viernes | 22 de noviembre | 2024

inicio Opinión Editorial: Nuestro delegado presidencial
Opinión

Editorial: Nuestro delegado presidencial

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 20 de marzo de 2022 | Publicado a las: 10:27

Compartir esta noticia

A Raúl Allard se le reconoce su alta especialidad académica, sus múltiples grados y conocimiento en derecho de alto nivel universitario, pero desde el 28 de febrero hasta hoy, ha pasado el tiempo suficiente para salir de sus oficinas y saludar humildemente, a quienes, con su voto, permitieron el triunfo de su carta presidencial.

Desde nuestra propuesta medial independiente, sin embargo, nos manifestamos con fe y esperanza en que el nuevo gobierno del Presidente Boric avance hacia un Chile más justo, libre, inclusivo e igualitario, un Chile feminista verdaderamente democrático para hacer justicia a un género y a La Araucanía históricamente postergados.

El 28 de febrero, la oficina del presidente electo, Gabriel Boric, comunicó el nombramiento para las delegaciones presidenciales regionales y provinciales que coordinarán las funciones de gobierno interior, seguridad pública, emergencias y los servicios públicos en cada uno de los territorios.

Según indicaron desde el equipo del futuro jefe de Estado -en esa fecha- «el principal desafío de este equipo será impulsar el mandato popular de desarrollar el programa a nivel regional, promoviendo la descentralización que ha recibido el gobierno y colaborar estrechamente con los gobernadores y gobernadoras regionales en ejercicio».

Según el portal Ex Ante, Raúl Allard Soto -nombrado como nuestro delegado presidencial- es abogado de la U. de Chile y fue asesor jurídico del ISP en Frei y Lagos, y del Consejo Nacional de Cultura en Bachelet 1. Después obtuvo un doctorado de Derecho de la U. Complutense de Madrid, y en 2014 llegó a la Universidad de la Frontera en Temuco, donde es director del departamento de Ciencias Jurídicas.

Es profesor de Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público de la Universidad de la Frontera y miembro del Centro de Estudios y Promoción de DD.HH. de la universidad. Postuló a decano, sin ser electo.

Ha escrito columnas abogando por derechos de los pueblos indígenas, materia en la que se interesó al estudiar el Sistema Internacional de DD.HH. en un curso en la Universidad de Alcalá en Madrid en 2002-, abogando por que la nueva Constitución introduzca artículos que habiliten al Estado a buscar soluciones políticas.

Ha abogado por el reconocimiento constitucional de pueblos indígenas -citando el ejemplo de Colombia en que los órganos de pueblos originarios fueron reconocidos como oficiales-, autodeterminación de los pueblos y escaños indígenas.

Allard integra el centro de DD.HH. de la UFRO, en el cual figura como asesor/investigador José Aylwin, hijo del expresidente, y uno de los líderes del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, en el cual Meza-Lopehandía se desempeñó en su paso por La Araucanía.

En 2014, cuando Allard llevaba ya 10 meses en la Ciencias Jurídicas de la Ufro, José Aylwin y Meza-Lopehandía presentaron el libro “Los Pueblos Indígenas y el derecho” en esas dependencias.

Pero en el comunicado emitido por comunicaciones del en ese entonces Presidente Electo, se agregaba que, además, se solicitó a cada uno de los delegados y delegadas «convocar a todas las fuerzas sociales políticas que componen el gabinete y el equipo de gobierno a cooperar en beneficio de la región y de sus habitantes».

En este sentido, queremos recoger algunas quejas recibidas en los últimos días, acerca de la labor desarrollada por nuestro delegado regional, Raúl Allard, referidas que en el nombramiento de algunas autoridades se ha carecido precisamente, el carácter igualitario, paritario y de territorialidad señalado en sus discursos por el ahora Presidente de la República.

Gabriel Boric así lo señaló durante el Encuentro Interministerial para las Políticas de Género que se llevó a cabo el 4 de marzo en dependencias de la Universidad de Santiago, donde reiteró su compromiso. “Les quiero pedir a los hombres que nos lo tomemos en serio. Esto no es una banalidad ni una respuesta posmoderna a demandas identitarias; sino que estamos hablando de un compromiso que está en la base de nuestro Gobierno: el ser un Gobierno feminista significa cambiar la manera en la cual nos relacionamos, con la cual vemos el mundo”.

En un ambiente regional convulsionado luego de los hechos ocurridos en Temucuicui -en dónde profusamente ha sido criticada la flamante ministra del Interior Izkia Siches- nos parece que merecemos un delegado presidencial más cercano con las bases de administración del estado anunciada por Gabriel Boric.

Se le reconoce su alta especialidad académica, sus múltiples grados y conocimiento en derecho de alto nivel universitario, pero desde el 28 de febrero hasta hoy, ha pasado el tiempo suficiente para salir de sus oficinas y saludar humildemente, a quienes, con su voto, permitieron el triunfo de su carta presidencial.

Esperamos que en los próximos días se termine esa incertidumbre, conocer al delegado presidencial del Presidente Boric, dirigirse a la región -no solo a Cautín, sino especialmente a Malleco donde también hay gente muy capaz- que le permitirá escapar por un breve período del entorno universitario, donde muchos hacen fila para entregar su CV. En la calle, en el territorio también hay mujeres y hombres capaces de interpretar el mensaje presidencial.

Desde nuestra propuesta medial independiente, sin embargo, nos manifestamos con fe y esperanza en que el nuevo gobierno del Presidente Boric avance hacia un Chile más justo, libre, inclusivo e igualitario, un Chile feminista verdaderamente democrático para hacer justicia a un género y a La Araucanía históricamente postergados.

Síguenos en Google News