Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 12 de octubre de 2020 | Publicado a las: 12:04
El impacto en los ingresos del trabajo, según lo informado, de las 311.478 personas ocupadas, el 37,5% declaró una contracción en sus ingresos, mientras que el 54,2% los mantuvo. Según sexo, la proporción de ocupados con una baja en sus ingresos fue de 38,6% para los hombres y 35,8% para las mujeres.
Escribe: Mg. Marco Antonio Vásquez Ulloa, Ingeniero Comercial – Contador Público y Auditor. Socio BELAT – Asesores y Consultores SpA.
Podría ser Nibaldo o María, podría ser mi madre o mi padre. Podrían ser cuantos trabajadores y trabajadoras del Comercio de Temuco. Ellos, sin importar si llueve o si cayó helada, se levantan a primera hora, dejan listas las cosas del hogar y emprenden su viaje en la locomoción colectiva desde los distintos puntos de la ciudad de Temuco hasta sus trabajos.
El Comercio al por mayor y al por menor en Temuco, agrupa a más de 6.383 empresas que generan empleo para más de 18.618 personas. Esta información fue generada por el SII en el año 2018. En la actualidad esta cifra ha tenido fuertes variaciones tras el estallido social y la pandemia de covid-19.
Si sumamos a lo anterior la información aportada por el INE en su último boletín estadístico de empleo trimestral (28 agosto de 2020), a la magra cifra de la tasa de desocupación del trimestre móvil que fue del 13,0%, se suma impacto del covid-19 en los ingresos del trabajo en La Araucanía.
El impacto en los ingresos del trabajo, según lo informado, de las 311.478 personas ocupadas, el 37,5% declaró una contracción en sus ingresos, mientras que el 54,2% los mantuvo. Según sexo, la proporción de ocupados con una baja en sus ingresos fue de 38,6% para los hombres y 35,8% para las mujeres.
Respecto a la magnitud de la reducción de ingresos recibidos versus los ingresos habituales, de las 116.735 personas, correspondiente al 37,5% de las personas ocupadas que declararon una disminución en su ingreso, el 34,8% recibió más de la mitad de su ingreso habitual, el 28,1% la mitad y el 22,7% menos de la mitad.
Si extrapolamos la información antes indicada a la comuna de Temuco, descubriremos que dentro de los sectores con más afectación está el Comercio. Son estos trabajadores y trabajadoras las que están resintiendo en sus ingresos y calidad de vida los efectos de malas políticas públicas del Gobierno y municipio en apoyo de esta rama de actividad económica.
Es rol del municipio generar las estrategias y coordinaciones con el gobierno central y regional a fin de ir en apoyo del comercio local. El apoyo financiero es uno de los tópicos que afectan al sector, pero con creatividad y pro actividad de las autoridades se podrán identificar otros aspectos que puedan apalancar el despegue del comercio en Temuco.
Les invito a no quedarnos con lo heredado. Muy bien nos alentaba Miguel de Unamuno a “tratar de ser los padres de nuestro Futuro, no los descendientes de nuestro pasado”. Y como decía Platón “buscando el bien de nuestros semejantes, encontraremos el nuestro”. Acompáñame, seremos más.