Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 5 de enero de 2017 | Publicado a las: 11:11
Texto: Elicura Chihuailaf, poeta
Concluyó el 2016. ¿Qué ha cambiado en Chile? Hicimos todos los preparativos para celebrar el inicio del calendario 2017 que ya instalamos en un rincón más o menos visible de nuestro hogar, con la certeza de que cada número –como en la existencia de la Tierra y el universo- representa toda la potencialidad de los días que la constituyen. Abrazamos la esperanza en cada una / en cada uno de nuestros seres queridos. En la alegría o la tristeza iremos instalando la ilusión o la decisión de un cambio positivo en el caudal Azul de nuestra interioridad y en el verdor aún diverso de nuestro entorno. Recordando siempre que somos parte de una comunidad en la que “(…) hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales, pues la vida está llena de heroísmo”, como escribió –a principios del siglo pasado- el poeta estadounidense Max Ehrmann, agregando en su texto –Desiderata- una constatación y una petición: “(…) el mundo es todavía hermoso. ¡Esfuérzate por ser feliz!”
La vida es breve. Por eso, en el Sueño y la realidad de nuestras lof comunidades, en el concepto del Kvme Mogen Buen Vivir de nuestra visión de mundo, hemos creído siempre en la necesaria felicidad de cada uno y de todos los seres vivos (y de aquellos aparentemente inanimados), y la hemos buscado en relación de respeto y agradecimiento a la Madre Tierra que nos alimenta y nos cobija. ¿Pero qué ha sucedido?
Hoy, en nuestro territorio, en nuestro país de antaño, siguen siendo unos pocos los dueños del poder (1883, 1973, 1990, etcétera) que –invocando la paz y el discurso del diálogo- imponen la violencia sobre las personas y sobre la naturaleza (el denominado –por ellos mismos- “conflicto mapuche”). Un grupo de familias coludidas y cada día más acaudaladas y más feroces. No hay excepción, en todas nuestras comunidades sigue siendo realidad la “Pacificación de la Araucanía”. En unas de manera evidente -“militarizada”-como en la zona de Ercilla o Vilcún (Temucuicui y Yeupeko Filcun, por ejemplo); en otras de manera soterrada: ríos amenazados con proyectos de represas; territorios amenazados con proyectos mineros; caudales en permanente disminución como consecuencia del constante aumento de las plantaciones de eucaliptos y pinos. Creemos en la Nvtramkan la Conversación y la queremos ahora y siempre, dice nuestra gente
Somos un pueblo que está sufriendo. Nuestra historia -no considerada aún por este Chile actual- continúa: en octubre de 2016 nuestra lamgen Lorenza Cayuan, presa en la cárcel de Arauco, fue llevada –por problemas de salud- al Hospital Regional de Concepción siendo luego derivada a una clínica donde dio a luz a su hija Sayén, estando engrillada –por orden de gendarmería- en todo su proceso de parto. En diciembre pasado Brandon Hernández Huentecol, de 17 años, comunero de una lof en Curaco, al acudir en defensa de su hermano de 13 años fue baleado por la espalda por el sargento Cristian Rivera, en un “operativo” de Carabineros. “(…) si lo tenían en el suelo, ¿por qué le dispararon? Ellos no son delincuentes. Tengo rabia”, dijo Ada Huentecol a elDesconcierto.cl. El general jefe de la Novena Zona de Carabineros, ¿adelantando el resultado del sumario administrativo para “esclarecer” los hechos?, declaró que lo ocurrido fue un “accidente”
La Machi Francisca Linconao Huircapán, autoridad de nuestro Pueblo, está “en prisión preventiva” desde hace tiempo, acusada de presunta participación en el caso del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay. Hoy -en delicada situación de salud- para protestar por el trato que le ha inflingido la Justicia de Chile y para insistir en su declaración de inocencia- está en huelga de hambre. En una declaración del Instituto Nacional de Derechos Humanos se recuerda que: “toda persona imputada de un delito debe ser considerada y tratada como inocente, mientras no se dicte una sentencia condenatoria firme y ejecutoriada que establezca lo contrario”. Hay que decir que hasta la fecha no existe ninguna prueba concluyente en su contra
Recordemos que –en el mismo caso- la Machi ya estuvo presa, acusada de porte ilegal de armas, pero fue absuelta tras el juicio oral. Recordemos que el año 2009 la Machi, invocando el Convenio 169 de la OIT, ganó un juicio -ratificado por la Corte de Apelaciones de Temuco y la Corte Suprema- a la Sociedad Palermo Limitada, por tala ilegal de árboles y arbustos nativos en el perímetro de un Menoko (humedal sagrado) en el que ella recogía hierbas medicinales. Recordemos que en otro juicio que entabló contra del Estado, éste –en octubre de 2015- debió pagarle 30 millones de pesos. Un hecho que en palabras de la Machi Francisca Linconao Huircapán es histórico, pues fue la primera vez que se aplicó el Convenio 169 (ratificado en Chile el año 2008), pero fue también el inicio de la persecución en su contra.