lunes | 23 de diciembre | 2024

inicio Opinión Opinión: Cuando no se estudia historia
Opinión

Opinión: Cuando no se estudia historia

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 16 de marzo de 2020 | Publicado a las: 09:22

Compartir esta noticia

“Después de su discurso donde se refirió a ‘estamos en Guerra’, no supo conducirla como tal, permitiendo que el país, quedara más vulnerado de lo que estaba, y así como Roosevelt, no termino su periodo, hay muchos que no quieren que  él, tampoco lo finalice”.

 

 

Prof. Jorge Aguirre Hrepic, Consultor en Inseguridad, Criminalista-Criminólogo.

 

Vivimos en un tiempo donde la historia o no es considerada para nada o es mal interpretada como referencia de vida, para tropezar una y otra vez, con la misma piedra.

Es decir, se pueden repetir los errores y las malas decisiones, – que por cierto -, afectan a millones de personas.

Por ello, cuando se plantea la hipótesis sobre lo ocurrido en Chile a partir de octubre de 2019, era evitable o predecible, son variadas las respuestas, especialmente cuando están asociadas a una tendencia política o una animadversión en contra del actual Presidente de la Republica.

Sin embargo, en términos objetivos, se pueden cotejar varios sucesos históricos, para comparar, independiente de los años y latitudes, como la toma de decisiones al más alto nivel de cada país,  aun teniendo información y antecedentes, se anteponen, otros intereses, contradictorios con el bien común y la sana critica.

Para estos efectos, se ha seleccionado lo que le correspondió vivir al presidente Franklin D. Roosevelt, de U.S.A., quien a toda costa no quería que su país entrara a la II guerra mundial, siendo un hombre con experiencia política, no en vano era su cuarto periodo como presidente, y poseía un competente equipo de asesores.

La calzada histórica, lo puso en una disyuntiva poco envidiable, donde independiente de su supuesta ingenuidad, sabía que de alguna forma, el huracán de la guerra arrastraría a su país a la misma, por muchos motivos, pero faltaba la excusa perfecta, para no salir salpicado políticamente y terminar bien su último periodo presidencial.

Sendos informes de inteligencia militar, naval y diplomático, constituían los indicadores válidos para una toma de decisiones, respecto del potencial ataque de Japón. Detalles más y detalles menos, se produjo el ataque del domingo 7 de diciembre de 1941 a Pearl Harbor y lo demás ya se conoce, este presidente lo declaró como un “Día de infamia”, falleciendo luego sin terminar su periodo presidencial, debiendo asumir Truman, quien dispuso el uso de la bomba atómica.

Guardando las proporciones, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, debiendo conocer esta historia, sabiendo de los informes de todo tipo de inteligencia al respecto, sabiendo que habían intereses extranjeros desde hace tiempo, que querían disparar bajo la línea de flotación de Chile, dominando los números de todo tipo en cuanto a su economía, con experiencia política previa como parlamentario y presidente, teniendo un costoso equipo asesor, de igual forma sin querer entrar en conflicto alguno, de igual forma tuvo su día de infamia a partir materialmente desde el 18 de octubre de 2019.

Después de su discurso donde se refirió a “estamos en Guerra”, no supo conducirla como tal, permitiendo que el país, quedara más vulnerado de lo que estaba, y así como Roosevelt, no termino su periodo, hay muchos que no quieren que  él, tampoco lo finalice.

Al parecer, todo da lo mismo, mejor no hablar de respeto, orden público, seguridad social, amor al prójimo, nación y patria, ya que los sustantivos y adjetivos, también se perdieron, solo queda evitar que Chile, país de copiones, no quieran emular a los norteamericanos en sus resoluciones y se produzca un resultado a lo “JFK”, total aunque no guste la historia, a muchos les gusta repetirla.

Síguenos en Google News