viernes | 22 de noviembre | 2024

inicio Opinión Ahorro en UF para tiempos de inflación
Opinión

Ahorro en UF para tiempos de inflación

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 24 de abril de 2022 | Publicado a las: 12:03

Compartir esta noticia

Escribe: Patricio Ramírez, coordinador Observatorio Económico y Social Universidad de La Frontera.

El mes de marzo vino a confirmar un gran problema que atraviesa la economía chilena: la inflación. La variación del índice de precios al consumidor (IPC) del tercer mes del año marcó un histórico 1,9% convirtiéndose en la mayor alza mensual en 28 años.  En apenas 3 meses, la variación acumulada del IPC llega a 3,4%; en tanto que a 12 meses la inflación se empina a 9,4%.

En este escenario de alta inflación e incertidumbre, donde se deteriora el poder de compra del dinero, para aquellos que tienen capacidad de ahorrar, se hace necesario revisar nuevas alternativas de ahorro que permitan enfrentar de mejor manera el fenómeno inflacionario. Es así como en el último tiempo han salido a la palestra las cuentas de ahorro en unidades de fomento (UF), ¿de qué se trata este producto financiero? ¿cuáles son sus características? ¿son convenientes en esta coyuntura? …

La inflación, medida por la variación del IPC, va marcando la pauta para el valor de la UF, es decir, la UF se va moviendo de acuerdo a la variación del IPC. Si en un mes la inflación es 1% la UF subirá el mes siguiente en un 1%. Mientras más alta se la inflación mayor será el valor de la UF.

El ahorro en UF surge como una herramienta para protegerse de la inflación y mantener el poder adquisitivo del dinero, obteniendo además una tasa de interés real adicional. La cuenta de ahorro en UF entrega un reajuste anual equivalente a la variación del IPC más una tasa de interés anual determinada. Es una cuenta con giro diferido, que permite giros de hasta UF 30 diarios, o montos mayores con un aviso de 30 días de anticipación.  A mediados de abril las condiciones para este producto estaban en torno a UF+0,6% esto significa que al cumplir el periodo anual se obtendrá un reajuste igual a la variación anual del IPC y adicionalmente pagará una tasa de interés del 0,6%.  El banco central en el Informe de Política Monetaria de marzo proyecta una inflación promedio anual de 8,2% para 2022. Siguiendo con el ejemplo, si la proyección se cumple, la cuenta de ahorro en UF entregaría un reajuste de 8,2% más el 0,6% de intereses.

Es una buena alternativa frente al tradicional depósito a plazo en pesos que actualmente entrega una tasa de interés nominal anual en torno a 7,5%, es decir, de cumplirse la proyección del instituto emisor, ni siquiera se mantendría el poder adquisitivo del dinero con esta opción.

Ahorrar en UF permite que el dinero no pierda su valor en el tiempo por culpa de la inflación, y entrega además una tasa de interés adicional. Es una cuenta de protección o de defensa frente a la pérdida de poder adquisitivo provocada por el alza de precios.

Síguenos en Google News