lunes | 25 de noviembre | 2024

inicio Opinión Editorial: Producción de vacunas en Chile
Opinión

Editorial: Producción de vacunas en Chile

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 16 de agosto de 2021 | Publicado a las: 15:12

Compartir esta noticia

Hoy, ante la posibilidad de que la farmacéutica china Sinovac se instale en el país en un trabajo conjunto con la Universidad Católica, la doctora Jeannette Vega ha planteado que es un buen momento para revisar las políticas de innovación de desarrollo y apoyar no solo ese proyecto, sino también el que tienen la U. de Antofagasta y la U. de Chile.

Mantener la producción y el normal abastecimiento de medicamentos ha sido uno de los principales desafíos para la industria farmacéutica que busca dar respuesta a la medicación de los pacientes y que ha lidiado en estos meses con complicaciones como el cierre de fronteras debido a la emergencia sanitaria a nivel mundial.

Christian Rodríguez, gerente general de Synthon Chile , señala que países como Chile que cuentan con laboratorios con planta de producción local, como los de medicamentos bioequivalentes, son estratégicos porque permiten dar mayor seguridad de stock y los despachos se pueden realizar con mayor fluidez. Por ello, es destacable el impulso que se está dando a iniciativas como el Parque Laguna Carén de la Universidad de Chile y el interés de compañías extranjeras para instalar un centro productor de vacunas en el país; un tema crucial considerando que permitiría aliviar la presión ante posibles quiebres de stock como los ocurridos en los últimos días y que el Ministerio de Salud autorizó una dosis de refuerzo contra el coronavirus para grupos definidos.

Agrega que estos esfuerzos se suman a la capacidad científica, técnica, logística, regulatoria y de producción de calidad que existe actualmente en actores de la industria local. Su capital humano también cuenta con expertise para avanzar en la colaboración y desarrollo de una planta de manufactura sustentable que fomente la investigación con miras a contar con un país autovalente en términos de medicamentos y vacunas, y que puede servir a países en el exterior.

Para el ejecutivo de Synthon Chile , dice que “los profesionales de la salud seguimos comprometidos con la salud de toda la comunidad. Esperamos que representantes de Universidades, Gobierno y sector privado sigan progresando en este tipo de iniciativas de inversión para la producción local de vacunas porque no sólo será estratégico para el país y permitirá posicionarse a nivel internacional, sino que traerá beneficios en la salud y prevención para todos los chilenos”.

Chile fabricaba varias de sus vacunas y lo hizo hasta el año 2002, cuando el Departamento de Producción de Vacunas del ISP fue cerrado definitivamente, señala un artículo de Latercera.com. En más de un siglo se desarrollaron en forma ininterrumpida 10 tipos diferentes de sueros y 29 vacunas, según un artículo publicado en la revista del Instituto de Salud Pública de Chile el año pasado, “Fabricación de vacunas en Chile una historia de producción local poco (re)conocida”, en el que sus autoras Mirtha Parada y Cecilia Ibarra recurrieron a documentos históricos, que incluyeron las Actas del Consejo Técnico del Instituto Bacteriológico (IB).

 Hoy, ante la posibilidad de que la farmacéutica china Sinovac se instale en el país en un trabajo conjunto con la Universidad Católica, la doctora Jeannette Vega ha planteado que es un buen momento para revisar las políticas de innovación de desarrollo y apoyar no solo ese proyecto, sino también el que tienen la U. de Antofagasta y la U. de Chile.

Síguenos en Google News