Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 12 de abril de 2025 | Publicado a las: 18:45
El Juzgado de Garantía de Nueva Imperial dejó hoy –viernes 11 de abril– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Alexis Alejandro Paillal Neiculeo, imputado por el Ministerio Público como autor del delito tentado de homicidio y dos delitos consumados de incendio, además de conducción en estado de ebriedad y conducción sin contar con licencia. Ilícitos supuestamente perpetrados el lunes pasado, en la comuna de Chol Chol.
En la audiencia de formalización (causa rol 523-2025), la magistrada Fabiola Cancino Muñoz impuso a Paillal Neiculeo la cautelar más gravosa por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y las víctimas. Además, fijó en 4 meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, en horas de la mañana del 7 de abril de 2025, la víctima se encontraba en su domicilio, ubicado en la comuna de Chol Chol, cuando cerca de las 8 de la mañana llegó al domicilio colindante, de los padres de la víctima, Alexis Alejandro Paillal Neiculeo, ex conviviente de la hermana de la afectada.
Tras desayunar la víctima lo llevó en camioneta hasta la casa de un vecino, trayecto en el cual comenzó a recriminarle que su hermana lo había dejado por culpa de ella. Al llegar al destino, el imputado extrajo un arma blanca y se abalanzó sobre ella para apuñalarla en el cuello, momento en que la hoja del cuchillo se desprendió de la cacha y cayó al suelo.
En ese momento la víctima aprovechó de bajar de la camioneta, siendo alcanzada por Paillal Neiculeo, quien con un bisturí le propinó un corte en su mano derecha, tras lo cual la mujer logró finalmente escapar y pedir ayuda.
Luego, el imputado se trasladó hasta la casa de su ex conviviente, domicilio donde este reside solo, luego que la mujer y sus hijos abandonaran el hogar por temor a este. El imputado procedió a prender fuego a la vivienda, llamas que se propagaron y destruyeron, además, bodegas del lugar y diversas especies ubicadas en su interior, además de prender fuego a una retro excavadora.
Finalmente se retiró conduciendo un camión sin licencia de conductor profesional, para, horas más tarde, maniobrar el mismo vehículo bajo los efectos del alcohol y evadir un control de funcionarios de Carabineros, para luego caer al caudal de un río, donde fue detenido.