viernes | 22 de noviembre | 2024

inicio Opinión Opinión: Desgobernados: sin una visión de futuro
Opinión

Opinión: Desgobernados: sin una visión de futuro

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 28 de octubre de 2019 | Publicado a las: 08:41

Compartir esta noticia

La lectura es sencilla al final del día: la furia de la gente se acumuló y salieron a la calle a protestar cansado de todo lo anterior, ni hablar de estos ministros que no tienen calle. No se trata del Metro, se trata de la desigualdad social anquilosada desde la dictadura y que en democracia la clase política y la elite perpetuaron.

Claudio Núñez, periodista. 

Hace unos días el Ministro Fontaine por la alza del metro al intentar justificarla habló de que salieran más temprano; el del Trabajo salió con otro mamarracho más o tan impresentable como el anterior; hasta que paulatinamente la bola de nieve comenzó a rodar y la gente estalló.

Esto no se trata de los saqueos, la quema y el vandalismo desatado que los medios muestran como si la gente fuera la culpable de las alzas, de tener un sistema de pensiones malo, de un sistema de salud casi colapsado, con sueldos que bordean la miseria y que no se adapta al sistema; no, no es eso. Se trata de un Gobierno que nunca tuvo una lectura adecuada del problema general que no es el puro Metro. Es un todo del cual no quieren hacerse cargo salvo con entregar migajas a la personas que van a pie al trabajo y se rompen el lomo todo el día para disfrutar a su familia apenas un par de horas. Claro, a esa clase alta que toma decisiones entre cuatro paredes no conoce esa realidad, no le importa.

La lectura es sencilla al final del día: la furia de la gente se acumuló y salieron a la calle a protestar cansado de todo lo anterior, ni hablar de estos ministros que no tienen calle. No se trata del Metro, se trata de la desigualdad social anquilosada desde la dictadura y que en democracia la clase política y la elite perpetuaron.

El Toque de Queda previo el Estado de Emergencia refleja el desgobierno completo de una situación que nunca pudieron prever porque no hubo lectura y muñequeo político para destrabar la situación (ni hablar de la foto en el restaurante). El anuncio de la “suspensión del alza de pasajes” fue demasiado tarde y presidente Piñera logró un milagro impensado de su fantasía de que “Chile es oasis dentro de Latinoamérica”, que lo odiara la izquierda (algo normal) y la propia derecha por este problema.

Peor aún, los ministros que criminalizaron las manifestaciones cada vez que salían a hablar a los medios (papelones gigantescos de la ministras Pérez y Cubillos) hizo enojar más a la gente que salió a protestar pacíficamente y desafiar el toque de queda. Quedó entonces aquella reunión cupular con los partidos políticos (a medias) para ver qué solución encuentra a todo esto.

Y entonces el martes a la noche el presidente Piñera pide perdón con los militares en las calles de casi todo el país plus reflexiones varias. Lo primero es un gesto a medias de no dar su brazo a torcer, un modo de negociar con la pistola en la mano. Entonces vienen la batería de propuestas del gran acuerdo social, partiendo desde las pensiones hasta la suspensión del alza de las cuentas de luz (buenas medidas sobre la creación de la defensoría de víctimas, así como el proyecto pro-infancia así como la reducción de las contribuciones de los adultos mayores más vulnerable) pero en el fondo son caramelos que no atacan el problema estructural, no tocó el sistema privado (Las AFP, las Isapres por dar un ejemplo) sino que lo profundizan aún más. Más grave aún no dijo nada de los 15 muertos, no los lamentó: desastre absoluto.

En resumen, la indolencia de este gobierno llegó a un límite insospechado. Lo lograron, hicieron enojar a la gente, y lo peor de todo, el poder político no ha entendido el mensaje. Decepcionante, porque muchas de estas medidas son un paquete de papas fritas, ni cerca a los problemas de fondo. El presidente Piñera pudo haber dado un golpe muy grande para terminar todo esto y no lo hizo.

Ni Pinochet se atrevió a tanto.

 

Síguenos en Google News