Publicado por: Tiempo 21 | miércoles 7 de octubre de 2015 | Publicado a las: 09:04
En enero del próximo año comenzará a aplicarse la nueva Ficha de Protección Social y que se complementará con información adicional del grupo familiar.
La información fue dada a conocer por la Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner, quien se reunió con todas las autoridades de la región de La Araucanía para exponer sobre el Registro Social de Hogares, sistema que viene a remplazará la Ficha de Protección Social.
La subsecretaria se refirió a cómo será este proceso de transición. “El cambio comienza a partir de enero del año 2016, la principal característica es que todas aquellas familias que hoy día tengan una Ficha de Protección Social con un puntaje vigente, van a ser parte del nuevo Registro Social de Hogares sin un encuestaje adicional, pero si con la complementación de información de registros administrativos que permitirán tener una mayor calidad de la información con la que se cuenta para caracterizar adecuadamente los hogares, potenciales beneficiarios del Sistema de Protección Social” señaló.
La subsecretaria señaló que se seguirá usando de base la información que ya se tiene de la Ficha de Protección Social, sin embargo esa información será complementada con registros administrativos de otras bases de datos como por ejemplo Impuestos Internos, Superintendencia de Pensiones, Isapres, Educación, etc. “Es información que complementa de mejor forma la caracterización socioeconómica de los hogares y nos permite tener mejor información para tomar decisiones de diseño y de la implementación de distintas políticas públicas” recalcó la Subsecretaria Berner.
Con respecto a las familias que este año reciban un beneficio, la Autoridad de Evaluación Social, señaló que no se perderán y que se mantendrán por el tiempo que dure este. “Hay beneficios que tienen distintos periodos de vigencia, por ejemplo si hay una familia que hoy día accede a un Subsidio Único Familiar que tiene una vigencia de tres años, eso va a seguir hasta el momento en que pasen los tres años y en ese momento la familia tendrá que ir a renovar el subsidio si es que corresponde y en esa renovación se evaluará con el nuevo instrumento, que es este Registro Social de Hogares, si efectivamente la familia forma parte de aquellas que cumplen los requisitos para acceder a un subsidio de este tipo, volverá a postular y volverá a tenerlo; si efectivamente cambio su situación familiar y si positivamente está en una mejor situación , no obtendrá acceso al beneficio” señaló Heidi Berner.
La subsecretaria hizo un llamado a la población a tomar el cambio con calma, ya que no se perderán ayudas sociales. “La gente debe quedarse tranquila con este cambio ya que no habrán perdidas de beneficios, lo que va a haber es un nuevo sistema que será más transparente, que van a entender porque están en distintos tramos de la clasificación socioeconómica, pero que además se va a construir no a partir de un nuevo encuestaje, sino a partir de la misma información que ya se tiene complementada con registros administrativos. Va a existir un proceso de entrega de la información hacia fines de este año” dijo la Subsecretaria de Evaluación Social.
El seremi de Desarrollo Social de la región de La Araucanía, Alejandro Blamey, valoró este Sistema que excluirá a los ingresos altos y se enfocará en las familias que realmente necesiten beneficios. “La gran potencia que tiene este Sistema es que no va a estar basado en el auto reporte que es, quizás, el elemento más sustantivo de la adulteración de los datos. Aquí es el Estado el que recurre a as fuentes de información administrativa para identificar, seleccionar y clasificar la identificación socioeconómica de la población, por lo tanto va a surgir las discrepancias en base a los reportados versus lo que realmente existe. Esto será un avance en transparencia, en claridad y en sencillez para la población” señaló Alejandro Blamey