Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 11 de diciembre de 2023 | Publicado a las: 16:32
A dos meses del Simulacro del Megaterremoto del 13 de octubre, el alcalde Roberto Neira se reunió con las distintas organizaciones e instituciones que participaron en el masivo operativo de prevención, donde la comunidad de Temuco completa tuvo la oportunidad de ensayar de forma masiva y coordinada reacciones ante movimientos sísmicos severos. “Hoy entregamos los resultados preliminares, las primeras estimaciones de este Simulacro” explicó el alcalde Roberto Neira, “vinieron todas las agrupaciones que participaron, les entregamos también reconocimientos por su apoyo. Aquí es cuando el mundo público, el privado y la ciudadanía se unen por un fin común, que al final del día es prevenir y también tomar conciencia para salvar vidas en caso un cataclismo.”
Este inédito simulacro, el primero en su tipo en Chile, fue coordinado por la Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad. Su objetivo fue evaluar la capacidad de respuesta de la ciudad ante una emergencia de esta magnitud, siendo evaluada de forma general como una iniciativa altamente exitosa. “Desarrollamos un plan académico perfecto, que con creces se demostró de forma exitosa y que puede ser la plantilla para que echemos a andar una cultura de desastres” comentó Carlos Moya, jefe de Servicio de Urgencia Clínica Alemana de Temuco, que se encargó de ensayar la atención e intervención médica a potenciales víctimas en masa de un terremoto en las dependencias de la Clínica.
El Simulacro de Megaterremoto 13/10 contó con 14 puntos de simulacro simultáneos, en donde se hizo registro de 135.942 personas exitosamente evacuadas. Asimismo, se recontaron 47 servicios públicos y 264 comunidades educativas participantes, quienes se unieron al masivo operativo desplegando sus propios protocolos y estrategias internas de emergencia. Los rescates en altura fueron asistidos por unidades policiales y bomberiles en todo Temuco. Edmundo Zambrano Peña, Gerente Zonal Sur de la Mutual de Seguridad en Temuco, reportó: “Logramos movilizar a más del 50% de la población de Temuco en este simulacro. Nosotros tuvimos desplegado a 28 profesionales en distintos puntos, y de cada uno de estos puntos sacamos mucho aprendizaje compartimos acá.”
La generalizada cooperación de la comunidad temuquense en la iniciativa no hubiese sido posible sin la coordinada acción entre instituciones y medios de comunicaciones en la labor de difundir e informar apropiadamente en las semanas previas al operativo. Así, se hizo registro de 48 reuniones de coordinación, 256 acciones de difusión y capacitación, con 11 medios de comunicación involucrados, entre los que se cuenta a la Asociación de Radiodifusores de Chile.
“Los resultados son auspiciadores, pero hay que seguir preparándonos,” explicó el alcalde Roberto Neira, “en un tiempo más queremos hacer otro simulacro, lógicamente primero evaluando paso a paso lo que sucedió acá.” Tras una extensa evaluación de las cifras, los principales puntos de mejora contemplan habilitar una “sala de crisis” municipal, fortalecer los sistemas de comunicación de emergencia, y abordar estrategias de capacitación de adultos mayores y personas con capacidades diferentes. “Por cierto que quedan cosas por hacer y eso parte del aprendizaje, pero lo importante acá es que logramos lograr actuar coordinadamente con el mundo público privado y también las instituciones civiles de la ciudad,” agrega Zambrano, “yo creo que nos encontramos con una comunidad muy empoderada, muy participativa. (…) que está en camino a seguir trabajando, porque lo único que es seguro, es que en algún momento nos va a tocar vivir, en tiempo real, un terremoto nuevo en nuestra región y o en nuestro país.”