miércoles | 03 de julio | 2024

inicio Araucanía Renaico fortalece alianzas para combatir violencia intrafamiliar
Araucanía

Renaico fortalece alianzas para combatir violencia intrafamiliar

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 28 de marzo de 2017 | Publicado a las: 21:30

Compartir esta noticia

En Renaico, un levantamiento realizado por el proyecto Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF) durante el año 2016 reveló que un 48% de la población sufrió algún tipo de violencia, siendo la más recurrente la de tipo psicológica.

En este contexto y considerando que la violencia intrafamiliar es actualmente un grave problema social que tiene importantes consecuencias para las víctimas tanto en la calidad de vida, salud física y mental como en la seguridad de las personas, la municipalidad de Renaico reafirmó su alianza con el proyecto de intervención para este 2017, el cual tiene como principal objetivo la reducción y reparación de la violencia intrafamiliar en la comuna.

Francisca Escobedo Molina, psicóloga, explicó que como equipo multidisciplinario se fomentará la prevención de la VIF a nivel comunitario, mediante metodologías inclusivas de participación y colaboración con los distintos actores sociales.

“Las actividades que tenemos programadas son realizar talleres psicoeducativos y preventivos en establecimientos educacionales, también talleres y charla a la comunidad en general, lo que respecta a juntas de vecinos, acompañamiento a aquellas víctimas que sufren de violencia intrafamiliar y sobre todo generar las redes para ir en ayuda de estas personas que están sufriendo violencia, es decir, trabajar en redes con OPD, con Cesfam, con el Centro de la Mujer”.

En la oportunidad, Miriam Bertuzzi Ratti, coordinadora del programa jefas de hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), valoró el compromiso del alcalde Juan Carlos Reinao para hacer frente a este flagelo en la comuna: “Me parece maravilloso que la gente, la ciudadanía, los municipios estén tomando conciencia de que trabajar por la equidad de género y trabajar por erradicar la violencia intrafamiliar no es sólo una tarea del Sernam ni del Gobierno de Chile, sino de todos. Entonces, que tomen conciencia desde acá mismo y que desde ahí se levante la iniciativa para poder apalancar recursos  y trabajar para tener una comunidad y sociedad sin violencia”.

Con la contingencia del juicio de Nabila Rifo, hablar sobre violencia en cualquiera de sus formas se vuelve necesario, pues es una crisis en donde se denotan fallas en la imposición de límites con una noción distorsionada, dando paso  a la  pérdida de valores, autoridad y respeto.


Compartir esta noticia