viernes | 10 de enero | 2025

inicio Opinión Pensiones: Los jubilados no pueden esperar más
Opinión

Pensiones: Los jubilados no pueden esperar más

Publicado por: Tiempo21 | viernes 10 de enero de 2025 | Publicado a las: 16:20

Compartir esta noticia

Durante estos días se viven momentos cruciales para el éxito de la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Somos la tercera administración consecutiva que ha intentado llevar a cabo un cambio que todas y todos sabemos que es necesario. Los ex Presidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera también fueron conscientes de lo imperioso de lograr un acuerdo, que permita las y los jubilados de hoy y del futuro puedan, precisamente, gozar del júbilo del retiro, tras décadas de trabajo duro.

Y es que nuestro Chile es un país trabajador, de personas que se levantan temprano para sacar a los suyos adelante. Somos de los países con la jornada laboral más extensa de la OCDE de acuerdo a las mediciones de esta organización, pero lamentablemente, según  esos mismos ránkings, esto no se recompensa con buenos salarios, sino que todo lo contrario: Trabajamos más horas por menos dinero. Y todos los meses, de esa platita que tanto cuesta ganarse, se nos descuenta un 10% de forma obligatoria, que las AFP administran con la misión de otorgarnos una futura pensión.

La promesa original de las AFP –nuestra única y forzosa opción para administrar nuestros fondos -, era lograr una tasa de reemplazo del 100%, o sea, que tras nuestro retiro recibiríamos todos los meses la misma cantidad que ganábamos como sueldo cuando trabajábamos. La realidad es que esa tasa de reemplazo no llega a cubrir ni siquiera un tercio de unos salarios que ya son bajos. Es evidente que algo tiene que cambiar.

Por eso le hemos propuesto al país una reforma que, inicialmente, pensaba  destinar un 6% de cotización adicional para un mecanismo de solidaridad. Tan urgente es esta reforma para nuestro Gobierno, que en el camino, y dada la composición política del Congreso, hemos cedido en todo cuanto pueda facilitar acercar posiciones para lograr un acuerdo. Como señaló el mismo Presidente Boric hace unos días: Hemos cedido en todo lo que podíamos ceder.

Lamentablemente, nos hemos encontrado con una oposición que, salvo honrosas y destacables excepciones, parece más preocupada de cuidar a las AFP que a los pensionados. Bajo el mantra de “Con mi plata no”, sectores de la derecha se han atrincherado en una defensa a ultranza de los fondos privados de capitalización individual como única forma de gestionar el ahorro jubilatorio, negándose a efectuar cualquier modificación sustancial al actual sistema que ya ha tenido más de cuarenta años para cumplir su promesa inicial de otorgar buenas pensiones.

Desde las AFP y sus defensores, se esgrimen otros problemas como las verdaderas causas de la precaria realidad de la tercera edad en Chile: Que hay demasiada informalidad, que la gente tiene muchas lagunas, que cotizar un 10% del salario es muy poco. Es verdad, todo aquello conspira contra el objetivo de tener un sistema de pensiones eficiente y sostenible. Pero quizá la causa central subyacente, de la cual muchos no quieren hablar, sea el hecho de que hoy en nuestro país no tenemos un verdadero sistema de seguridad social. Lo que tenemos son empresas privadas con fines de lucro, que tienen como prioridad su rentabilidad económica, por sobre el otorgamiento de pensiones a sus beneficiarios. Prueba inequívoca de esto, es el hecho de que mientras estamos discutiendo por qué las AFP no tienen los recursos suficientes como para entregar montos más altos a los pensionados, estas han gastado más de $11.500 millones de pesos en una masiva campaña de publicidad contra la propuesta de reforma y contra la introducción de cualquier mecanismo de solidaridad.

Como Gobierno, por sobre nuestras preferencias ideológicas, hemos cedido en pos de la urgencia que las y los chilenos nos transmiten en terreno todos los días: Los jubilados no pueden esperar más. Sé que las y los legisladores de nuestra región, incluidos los de la oposición, también conocen de primera fuente esta realidad, y por eso, es que tengo la esperanza de que finalmente todos podamos entender que lo importante aquí no son los intereses particulares de las AFP, ni del Gobierno, sino que el bienestar de nuestros compatriotas que tras toda una vida de trabajo arduo, tienen derecho de poder jubilarse en el profundo sentido del término: Vivir sus últimos años con júbilo.


Verónica López-Videla Pino

Seremi de Gobierno

Región de La Araucanía

Síguenos en Google News