Publicado por: Francisco Carrasco | jueves 25 de junio de 2015 | Publicado a las: 14:46
T21.- La masiva marcha convocada por la Confech en Temuco se realizó en rechazo a la propuesta de Reforma de la Carrera Docente que impulsa el gobierno; las demandas internas de las universidades en paro UFRO y UCT, y la tardanza en la disposición de la Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE.
En total, más de 2 mil personas entre “pingüinos”, universitarios y profesores caminaron por las principales arterias de la ciudad, liderados por dirigentes del Colegio de Profesores y dirigentes estudiantiles.
Ricardo Luer, presidente de la Feufro, señaló a T21.cl que la marcha “tiene que ver con todo el proceso de la Educación… Hoy estamos todas las universidades paralizadas con toma de sus espacios porque entendemos que aquí hay un problema estructural y lo que hemos estado demandando en todos estos años es un cambio estructural a la Educación. En ese sentido, los estudiantes, profesores y los apoderados solos en la discusión que se está dando”, señaló el dirigente.
Luer señaló que la UFRO lleva tres semanas en paro y la movilización se mantiene fuerte en pos de demandas propias de la UFRO como la estabilidad de lo profesores y la dignidad laboal de los funcionarios, los que no han sido asumidos por su rector Sergio Bravo, lo cual es motivo de una fuerte crítica por parte de la Federación.
En tanto, dirigentes del gremio de Profesores acudieron a la marcha “exigiendo el retiro de la propuesta del Gobierno la cual no nos favorece sino que no nos considera. Estamos paralizados y continuaremos hasta que no establezcan salarios e incentivos al retiro dignos, además de una real carrera docente”, señaló uno de los dirigentes que marchaban.
La marcha recorrió todo el centro de Temuco, sin embargo, pasadas las 13 horas se produjeron escaramuzas en el sector del Mercado Municipal entre estudiantes y carabineros quienes actuaron con carros lanzaaguas y gases lacrimógenos. Estos disturbios, no obstante, no empañaron la alta convocatoria de la marcha.