viernes | 22 de noviembre | 2024

inicio Araucanía Freire: personas con discapacidad visual logran diseñar sus viviendas
Araucanía

Freire: personas con discapacidad visual logran diseñar sus viviendas

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 20 de abril de 2019 | Publicado a las: 21:36

Compartir esta noticia

Personas con diversos niveles de discapacidad visual pensaron su casa, desarrollaron planos con superficie ideales al tacto, identificaron colores, descartaron otros que no podían reconocer, crearon su propia vivienda, una vivienda que se pudiera recordar, que fuera fácil memorizar y que les cambiara la vida. A través de un intenso trabajo de participación ciudadana desarrollado por el equipo de Serviu Araucanía, 11 familias de la comunidad de Quilquilil en la comuna de Freire, todas con discapacidad visual, diseñaron su propia vivienda.

Se trata de un proyecto que recoge todas las miradas de las propias familias de esta comunidad rural, donde 47% presenta discapacidad visual a raíz de una enfermedad degenerativa denomina retinitis pigmentosa que provoca ceguera de forma sistemática.

 “Ellos tienen discapacidad visual y por lo tanto la vivienda hay que adaptarla, hemos venido a con el alcalde a comprometer la presentación de la empresa que iniciaría los trabajos con el objeto de avanzar en este proyecto tan especial para las familias. Se trata de un diseñado pensado para las familias con discapacidad visual, un espacio confortable y amplio para ellas”, explicó durante su visita el Director de Serviu Araucanía, arquitecto, Hugo Cruz.

Dentro de las principales características de las viviendas, se aplica un criterio de simpleza y claridad en la configuración espacial, con una zonificación simple que permita el fácil entendimiento de la distribución al recorrer la vivienda y con circulaciones libres de obstáculos.

En todos los recintos se trata de evitar los efectos de espejo y reflejos, poniendo especial atención a la localización de las ventanas e iluminación artificial y en la elección de superficies de pisos y muros. A su vez, se da mayor iluminación a las zonas de cocina, estar y comedor, debido a las funciones domésticas que se realizan en el día a día.

Por otro lado, se utilizan cambios de texturas, colores y diferencias de materialidad, dispuestos en pisos, paredes y cielos, como referencia para la movilidad y para zonificar o identificar espacios más fácilmente, ya que los cambios de materialidad ayudan a fijar límites espaciales.

Se diferencian, mediante contraste de color, la puerta de los muros. La disposición de los artefactos, mobiliarios y accesorios, deberán permitir y garantizar un uso libre de obstáculos.

David Carvajal, presidente de la comunidad de Quilquilil valoró el trabajo desarrollado y espera que pronto se inicien las obras de este proyecto “tan anhelado como comunidad tenemos 8 construcciones y 3 mejoramientos, estamos muy ansiosos de esperar nuestras casas, porque son construcciones donde hemos participado en el diseño. Aquí la comunidad padece de problemas de visión desde niños, estamos contentos porque las viviendas serán adaptadas para que nosotros sin tener dificultades para caminar”, sostuvo el dirigente de la comunidad Carvajal de Freire.

Síguenos en Google News