Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 31 de agosto de 2016 | Publicado a las: 17:12
Potenciar el sistema de radiocomunicación de las organizaciones del sector rural de la comuna, contribuir a la prevención delitos y realizar capacitaciones, son algunos de los acuerdos establecidos en un convenio de colaboración establecido entre la Municipalidad de Temuco a través de su Dirección de Seguridad Ciudadana y la Unión Comunal de Juntas de Vigilancia.
El convenio fue firmado en la Municipalidad de Temuco por el Alcalde Miguel Becker y el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vigilancia, Juan Quidel, quienes se comprometieron a desarrollar acciones para apoyar la vigilancia rural, ya sea a través de recursos propios según disponibilidad presupuestaria o de la postulación a fondos concursables.
En la oportunidad, el Alcalde Miguel Becker dijo que «hemos firmado un convenio de colaboración para que la Municipalidad pueda postular proyectos de frecuencia y de equipos, para tener una mejor comunicación con el área rural, entre los vecinos del sector y con Carabineros. Es un buen paso para seguir adelante en lo que se refiere a la seguridad de nuestra comuna, porque la comuna no es sólo el área urbana, sino el extenso sector rural donde viven hoy día más de 30 mil personas».
Además, el jefe comunal agregó que «si logramos los objetivos que nos hemos trazado, vamos a ser pioneros en cuanto a tener un sistema propio de comunicaciones, que sea exclusivo para nuestra área rural y, la verdad, es que nosotros tenemos un especial interés por nuestra gente de este sector y no queremos que sean víctimas de robos», concluyó Becker.
Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vigilancia, Juan Quidel, indicó que «el beneficio principal en primera instancia es implementar a las juntas de vigilancia que aún no cuentan con sistemas de comunicaciones y reemplazar algunos equipos que están obsoletos. A futuro vienen otros proyectos que pueden ayudar a la labor que desempeñamos nosotros en forma voluntaria en nuestros campos».
Dentro de los acuerdos establecidos en el convenio de colaboración destacan, por parte de la Unión Comunal, poner a disposición de la Municipalidad la red de comunicación radial de sus asociados para el intercambio de información de interés pública y particular; fortalecer las acciones de vigilancia preventiva y alerta en predios y caminos rurales; y convocar a sus asociados a las jornadas de capacitación generadas a través de la Municipalidad de Temuco.
En tanto, la Municipalidad de Temuco se comprometió a generar acciones y proyectos tendientes a normalizar, fortalecer o renovar equipos, radiofrecuencia y accesorios de la red de radiocomunicación de las Juntas de Vigilancias de la comuna (según presupuesto o postulación de proyectos); y a generar jornadas de capacitación, especialmente en materia de comunicación radial, prevención del delito y abordaje de situaciones de violencia o emergencias.
Bajo este contexto, el mayor de Carabineros Max Soldán, comisario de la octava comisaría de Temuco, que también asistió a la firma del convenio, indicó que «desde la perspectiva de Carabineros todas y cada una de las acciones que se ejecuten o desarrollen y que vayan en directo beneficio de la seguridad, como es este el caso, son bienvenidas, porque lo que se busca es ser mucho más eficiente, más eficaz y efectivo en nuestro accionar policial, pero teniendo en consideración lo que se está haciendo hoy día, que es una coordinación entre comunidad, autoridades y carabineros, porque así tenemos un conocimiento integral de lo que ocurre en un determinado sector territorial», recalcó el comisario.
Cabe destacar, que en la comuna hay actualmente 31 juntas de vigilancia constituidas, que principalmente requieren contar con un sistema de radiocomunicación para prevenir delitos de abigeato y dar aviso de situaciones de emergencias que afectan a los vecinos del sector rural de la ciudad.