Publicado por: Tiempo21 | lunes 24 de agosto de 2015 | Publicado a las: 10:31
Durante su intervención en El Primer Café de Cooperativa, el sociólogo Ernesto Ottone reivindicó el derecho a marchar y manifestarse de los camioneros, sin embargo, remarcó que pueden generar «una amenaza a la vida normal del país«.
Este lunes, los camioneros de la Región de La Araucanía comenzarán una manifestación en Temuco, con la que pretenden llegar este jueves hasta el frontis del Palacio de La Moneda para exigir mayores medidas de seguridad para ellos.
«La situación de la llamada Araucanía es una situación compleja, es una situación donde el Estado tiene que actuar con mucho tino, con mucho cuidado en ver legitimidades encontradas que se producen ahí y mantener el Estado de Derecho tomando en cuenta una situación histórica», apuntó Ottone.
El panelista de El Primer Café sostuvo que «banalizar una caravana de camiones en Chile es difícil, los camioneros jugaron en este país un rol tremendamente complicado en la pérdida de la democracia, recordémoslo, los camioneros jugaron un papel de ocupación del territorio contra el monopolio de la fuerza».
«Yo he oído a este señor dirigente de los camioneros (N. de la R.: José Villagrán, presidente (s) de la Confederación de Transportistas de Carga) amenazar al subsecretario del Interior y decirle ‘usted se va a encontrar al frente con los camioneros y va a saber lo que somos, si quiere problemas los va a encontrar’. Esa no es una forma de proceder democrática», remarcó.
El profesional añadió que «no comparemos el camión a la marcha a pie. Los camiones pueden generar una situación tremenda de paralización del país, los camiones tienen un significado, un simbolismo en Chile y la autoridad tiene que ser muy fuerte frente a cualquier intento que haya por parte de este sector de la población».
«Ellos tienen derecho a protestar, incluso pueden traer el camión quemado y exhibirlo en alguna parte. A lo que no tienen derecho es a crear una situación nacional de excepcionalidad en el funcionamiento del país y ahí el Estado de Derecho necesita y requiere de poner orden», agregó.
Ottone también recordó que «en Chile existía terror a los micreros, los micreros decían ‘vamos a paralizar el centro de Santiago y paralizaban el centro de Santiago’, estoy hablando de los años antes de la dictadura, estoy hablando de los 60, de los 70, y eran una fuerza».
«Cuando se habla del monopolio de la fuerza, estos vehículos pesados, grandes,constituyen un elemento de fuerza, no sé si me explico, no son solamente zapatosy existía esta amenaza, hasta que un día un Presidente (Ricardo Lagos) les dijo ‘no, señores’ y metió presos a Marinakis (dirigente del gremio) y a los otros y se acabó para siempre eso», puntualizó.
«En esto de los camioneros hay que tener todo el respeto, que marchen todo lo que tengan que marchar, pero no se puede permitir que un gremio, por tener fuerza,una fuerza muy particular, que es la fuerza de máquinas grandes y pesadas generen una amenaza a la vida normal del país«, remarcó.
El sociólogo comentó que «el fondo también es que las personas que tienen medios de generar una convulsión en el país a través de maquinarias fuertes, pesadas como éstas tienen que tener también un tratamiento especial respecto a esas maquinarias, no respecto a sus derechos».