Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 30 de enero de 2022 | Publicado a las: 11:05
Señor Director:
Cuando se elimina un árbol, la temperatura del suelo puede incrementarse hasta 10 grados. Hoy con el retorno de las altas temperaturas, podemos reflexionar sobre la importancia de promover el cuidado y conservación de nuestro arbolado urbano.
Comúnmente a los árboles se les considera como un objeto de ornamentación, muy distante de su verdadera naturaleza y propósito.
Considerando los beneficios ambientales y psicosociales asociados a su correcto desarrollo, los árboles cumplen un rol fundamental para combatir el cambio climático y para reducir las brechas de inequidad urbana.
La capacidad de supervivencia de un árbol urbano es extraordinaria pero no ilimitada. En la mayoría de casos el árbol sobrevive a una gran cantidad de intervenciones humanas, comúnmente irresponsables, como la tala indiscriminada y la poda sin criterios ambientales.
Cuando las temperaturas superan los 35 grados, el llamado es a crear conciencia sobre la valoración de nuestro patrimonio verde y principal aliado contra el cambio climático, en consecuencia, de que sabemos de los árboles lo mismo que un carnicero sobre los sentimientos de los animales.
Llino González Quezada
@llinogonzalez