Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 5 de diciembre de 2016 | Publicado a las: 14:14
Casi 5 meses de trabajo finalizaron con esta emotiva ceremonia de certificación de dirigentes sociales que lideran agrupaciones para y con personas en situación de discapacidad en Freire y Nueva Imperial. Una treintena de hombres y mujeres se capacitaron en diversas temáticas como: gestión, comunicación, liderazgo e inclusión. Esto gracias al trabajo en conjunto entre docentes de la Carrera de Trabajo Social, otras disciplinas y profesionales del Servicio nacional de la Discapacidad (Senadis).
Estas Escuelas de gestión Social y Territorial están insertas a su vez en un gran Plan de Desarrollo Local e Inclusivo que se desarrolla en comunas de la Región de La Araucanía y Los Ríos.
En este evento estuvieron presentes autoridades universitarias como el Decano de la FECSyH, Dr. Carlos del Valle; la Directora del Departamento de Trabajo Social, Ana Arellano; la Directora del Senadis Regional, Daniela Guerrero. Y los docentes coordinadores de este proyecto, Abel Soto y Cecilia Bastías. Además de los dirigentes y sus familiares.
Para el Coordinar del Proyecto Edli y Director de la Carrera de Trabajo Social, Abel Soto esta iniciativa cumplió con el objetivo de fortalecer y formar a dirigentes sociales en situación de discapacidad y a su vez capacitar a ambos municipios en temas de inclusión: “La Escuela consideró 8 módulos, 55 horas pedagógicas en la cuales se entregaron una serie de herramientas para mejorar, por ejemplo, competencias comunicativas. La formulación de proyectos, liderazgo, administración y rendición de cuentas. Creemos que lo que estamos haciendo hoy día con este proyecto desde La Universidad de La Frontera es dejar capacidad instalada en personas para formar líderes, que propendan a trabajar en buena forma con su organización y hacer asociatividad a nivel regional”.
Acompañamiento, capacitación y aprendizaje que los dirigentes valoraron en estos 4 meses de trabajo: “Para nosotros fue una muy buena experiencia contar con el proyecto Edli en la comuna de Freire. Ahora estamos terminando el taller de líderes que para nosotros fue súper importante. Yo siempre he dicho que nosotros nos hemos hecho dirigentes en base a la experiencia que vivimos a diario, pero que hoy día podemos contar con una capacitación ha sido súper importante. Y en ese sentido estamos agradecidos del proyecto, del Senadis y de los profesionales de la Universidad de la Frontera”. Dijo Ricardo Carvajal, integrante del Consejo Comunal de la Discapacidad de la comuna de Freire.
Así mismo, la Directora Senadis Araucanía, Daniela Guerrero agregó: “Para nosotros ha sido muy satisfactorio este proceso, de alguna forma sabíamos los resultados, porque vemos el valor de las personas en situación de discapacidad y de las personas con las cuales estamos trabajando. Pero lo relevante es seguir avanzando y que las iniciativas que estamos desarrollando a través de las seis escuelas en 19 comunas, podamos replicarlas en las demás comunas de la región”.
Cabe destacar que estas escuelas están funcionando en al menos 12 comunas de La Araucanía. En el mes de enero próximo se realizará la ceremonia de certificación de 50 dirigentes de Victoria y Villarrica.