domingo | 22 de diciembre | 2024

inicio Araucanía Comenzó temporada de producción de semilla certificada para mercado nacional
Araucanía

Comenzó temporada de producción de semilla certificada para mercado nacional

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 27 de agosto de 2024 | Publicado a las: 10:50

Compartir esta noticia

En Temuco, el Director Nacional de SAG, José Guajardo Reyes y el Director Ejecutivo de ANPROS, Mario Schindler dieron inicio a la temporada 2024-2025 de producción de semilla certificada para mercado nacional.

En la jornada, el SAG, a través de su División de Protección Agrícola, Forestal y Semilla, reunió a productores y productoras para analizar y relevar los puntos críticos ocurridos en la temporada anterior y recordar cómo se debe iniciar el nuevo período, dado que la certificación de semillas es un proceso relevante en nuestro país y es muy importante mantener el prestigio que tiene Chile y el SAG en su rol de institución certificadora.

En la reunión, que contó con la asistencia de productores, productoras y empresas desde la región de O’Higgins a la región de Los Lagos tuvo la presencia del jefe de la División de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, Marco Muñoz; del director regional (s) del SAG, Francisco Castillo; de la jefa del departamento de Semillas y Plantas, Sandra Bustos; de la encargada regional de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, Carolina Castro, además de profesionales de ODEPA, INIA y del SAG.

En la oportunidad, el Director Nacional del SAG destacó que esta reunión es vital, ya que es el punto de partida de este importante proceso: “nuestro país tiene un tremendo prestigio a nivel mundial en el ámbito productivo y a nivel de semillas también. Hoy somos el principal productor de semillas certificadas del Hemisferio Sur, enviamos a todo el mundo, a Norteamérica a Europa al resto de Latinoamérica, incluso a la región asiática, por ello, para nosotros es fundamental el trabajo que hacemos, mancomunadamente junto con los productores y productoras, con Anpros, asociación que incluye casi al cien por ciento de los productores y productoras de semillas, por lo tanto, para nosotros es un referente muy importante. En esta jornada nosotros buscamos actualizarnos, mantenernos conectados y seguir empujado este carro muy importante de la certificación de semillas, que es fundamental para mejorar la producción nacional e internacional”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Semillas ,ANPROS, entidad que tiene producciones de semillas desde Arica a Puerto Montt, resaltó que “estas reuniones son de suma importancia y agradecemos al SAG que nos haya invitado a participar como gremio”.

En relación al proceso de certificación de semillas indicó que “es probablemente una de las etapas más importantes que tiene la producción de semillas y, por ende, en la seguridad alimentaria en nuestro país. Para nosotros resulta de una gran utilidad el poder venir a esta reunión a presentar nuestros planteamientos, señalar nuestras inquietudes y compartir de manera bastante proactiva con el SAG, lo que pensamos respecto del proceso de certificación”.

El representante de ODEPA, Sergio Soto, mostró las estadísticas y tendencias de las cadenas agroalimentarias, destacando al trigo, arroz, avena y maíz, cómo participan en la canasta básica de los alimentos y la evolución de la disponibilidad de productos para la industria.

Es importante señalar que el SAG cuenta con las herramientas, las capacidades técnicas, con normas específicas y un proceso de certificación reconocido y validado internacionalmente, para producir semilla con altos estándares de calidad para la obtención de productos homogéneos, de acuerdo a lo requerido por la industria, destacó Paulina Del Pino, Profesional de la Sección Certificación Varietal de Semillas y Plantas Frutales, SAG, en su exposición sobre el proceso de certificación para mercado nacional.

La semilla es lo primero

La semilla es lo primero, con esta frase el SAG y los productores y productoras destacaron la importancia de este insumo y fue el mismo Director Ejecutivo ANPROS que en su presentación “Contribución de la Semilla Certificada, como base de la Seguridad Alimentaria en Chile y el Mundo”, destacó que: “Hoy podemos producir sin agua, incluso sin suelo pero sin semilla no es posible producir, por lo tanto es el insumo más importante, es la base de la producción agrícola y ese insumo tiene que ser de alta calidad y qué significa que sea de alta de calidad, que sea ojalá semilla certificada, porque la certificación es una garantía para los agricultores y agricultoras”.

Al finalizar la reunión, una delegación del SAG, encabezada por el Director Nacional y representantes de ANPROS visitaron dos sitios de producción en Vilcún para conocer la experiencia de dos productores: en Fundo Normandía se visitó a Agustín Taladriz, quien produce semillas de trigo y ballica y luego se visitó a Raúl Huenchuñir de la empresa New Seed, que proporciona servicios de multiplicación a fitomejoradores de empresas extranjeras. El equipo valoró el compromiso de los productores por mantener los estándares de calidad genética de las semillas producidas en Chile.

Importancia de La Araucanía en la producción de semillas

La Araucanía es la región más importante en producción de semillas certificada para el mercado nacional y disputa el segundo lugar en la producción de semillas para exportación junto con Biobío y Ñuble.

La temporada 2022-2023 la región produjo casi 1400 hectáreas de semilla certificada para uso nacional y casi 2.000 hectáreas para exportación (3.382 hectáreas totales) en 143 semilleros. En la temporada 2023-2024 produjo 1338 hectáreas de semilla para mercado nacional.

En La Araucanía, lo que más se produce es trigo harinero (651,1 ha), le siguen el rap (645 ha), avena (609 ha), cebada (330.6 ha), maíz (183 ha) y trigo candeal (53 ha)

Durante el proceso de producción de semillas el SAG certifica a través de la supervisión del proceso productivo tanto a través de las inspecciones de campo, trazabilidad y análisis de laboratorio que verifican que en este proceso no se produzcan contaminación y se cerciore de la identidad varietal de la semilla, para que el consumidor final obtenga semillas de alto nivel sanitario y genuidad varietal, mayor agilidad y eficacia en el manejo agronómico, mayor trazabilidad de la semilla, y podrá acceder a mercados donde este proceso es un requisito.

Síguenos en Google News