Publicado por: Claudio Nuñez | martes 27 de diciembre de 2022 | Publicado a las: 13:56
Junto a la comunidad de la zona, en la comuna de Nueva Imperial, se dio inicio a la construcción del nuevo espacio social con el que contará el Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen, esto en el marco del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), este proyecto contempla una inversión de $70 millones con los que se podrá construir esta sede de 72,79 m² que contará con un salón multiuso, cocina y servicios higiénicos. En la actividad, participaron el jefe de la unidad regional Subdere en La Araucanía, Víctor Cuevas, junto al alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda.
“Compartimos la alegría de los habitantes de la zona, ya que este es un proyecto que responde a la necesidad de ampliar los espacios para la atención médica de las y los vecinos, junto al municipio, trabajamos mancomunadamente para sacarlo adelante y, como gobierno, nos llena de orgullo formar parte del importante hito que significa para el desarrollo de la salud intercultural en el territorio”, señaló Víctor Cuevas.
El alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda, destacó que “este es un gran paso para el territorio. Muchas familias llegan a este centro de salud para recibir atención médica oportuna, y su enfoque intercultural lo convierte en un ejemplo de colaboración con el pueblo mapuche, pero la necesidad de ampliar las inmediaciones preocupaba a la comunidad, por ello, llegamos a la Subdere donde encontramos el apoyo necesario para concretar este sueño”.
Por su parte, el director del centro de salud intercultural, José Huircán, declaró que “como comunidad, estamos muy contentos de iniciar las obras de este sentido proyecto, la pandemia significó importantes desafíos para nuestro centro de salud, entre ellos, contar con mejores espacios para la atención de las familias del territorio, hoy nos sentimos muy felices porque dentro de unos meses tendremos un nuevo espacio, agradecemos al municipio y a la Subdere por cumplir nuestro anhelo”.
La actividad se realizó en el contexto del 19° aniversario del Centro de Salud Intercultural de Boroa Filulawen. El proyecto considera la construcción de una sede social de 72,79 m² que contempla un salón multiuso, cocina y servicios higiénicos. Además, incluye la ejecución de obras exteriores de cierre perimetral y veredas.