Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 13 de febrero de 2023 | Publicado a las: 16:25
Si bien la sospecha de presencia de problemas de salud mental mejoró desde el inicio de la pandemia, otros factores se mantienen en niveles todavía altos. Así lo mostró el 6° Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC, elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.
La Jefa de Riesgos Psicosociales de la ACHS, Daniela Campos, explica que “aun cuando los problemas de salud mental han estado a la baja desde el fin de las cuarentenas y restricciones que forzó la pandemia, continuamos viendo factores con los que hay que tener cuidado. Si comparamos los resultados de la 6° versión del estudio con la anterior, podemos ver que en la zona sur los niveles de algunos factores no son óptimos, especialmente sedentarismo y depresión”, dice.
De acuerdo con los datos del estudio mencionado, las personas de las regiones del Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes que no hicieron ningún tipo de ejercicio moderado o intenso subió cuatro puntos y llegó a un 32,3%, la cifra más alta del país (y la única zona que superó el 30%).
En cuanto a la depresión, fue la única zona que vio mantenerse esta dimensión, llegando a 13,8% (el alza de 1 punto con respecto a la medición anterior no es estadísticamente significativa) y pasó de ser la última, a la segunda con mayores índices (la Región Metropolitana lidera con un 15%).
Al analizar la prevalencia de problemas de salud mental respecto de la edición anterior del estudio, la zona centro tuvo un 15,5%, mientras que las zonas Norte, Sur y Metropolitana tienen niveles similares, entre 14 y 16%.
Alta cantidad de horas psiquiátricas
Esta nueva versión del estudio también incluyó un apartado sobre las atenciones psicológicas o psiquiátricas. La medición es pionera en el país, al explorar el nivel de satisfacción y percepción de efectividad de los tratamientos en salud mental en la población.
Los resultados arrojaron que el 17,1% de los encuestados de las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes consultaron con un profesional de la salud mental en los últimos doce meses, mientras que un 11,8% se mantenía en terapia.
Las atenciones fueron tomadas en un 41,8% con psicólogos, una proporción 12 puntos menor al promedio nacional. Una de las particularidades de la zona sur fue la cantidad de consultas psiquiátricas, que llegaron a casi un tercio (32,2%), casi diez puntos por encima del promedio país. No obstante, la proporción de personas que dijo haber recibido una receta médica por problemas de salud mental fue 15,3%, muy cercano al promedio país (14,6%). El resto de las atenciones las hicieron médicos generales o familiares (17,3%) u otro médico o profesional de la salud (8,7%).
Al momento de analizar el nivel de satisfacción y eficacia de los tratamientos de quienes están actualmente en terapia, las personas de la zona sur dijeron sentirse “bastante”, “muy”, o “completamente” satisfechas con su profesional tratante en un 83% de los casos. Asimismo, el 88% encontró que el tratamiento estaba siendo eficaz, cifra 15 puntos más alta al promedio país.
Daniela Campos explica que “es muy importante destacar que existe un mejoramiento en la situación emocional general después de iniciado el tratamiento, por lo que debemos hacer un trabajo para normalizar las atenciones de salud mental y sus beneficios”.
Las razones de quienes no consultaron
A nivel nacional, quienes sintieron necesidad de consultar, pero no lo hicieron, dieron múltiples razones para ello. Los principales argumentos fueron preferir enfrentar el problema sin ayuda (50,3%), carecer del financiamiento (48,8%), pensar que el problema se solucionaría solo (48,6%), considerar que el problema no los molestaba mucho (33,2%), no conseguir una cita u hora (28,6%), cree que le tomaría mucho tiempo (19,3%) y carecer de cobertura en su plan de salud (18,1%).
David Bravo, Director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, concluye que “con la medición sobre el uso de servicios que se ha incorporado al 6° Termómetro de la Salud Mental, no solo se entrega información representativa a nivel nacional única en el país, de gran valor público, sino que también en el tiempo entregará insumos clave para el diseño y dimensionamiento de una política pública en el ámbito de la salud mental”.
Datos sobre el estudio
El “Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC” es un estudio longitudinal, con una muestra aleatoria de aproximadamente 3.000 individuos desde 2022, representativa de la población nacional urbana mayor de 18 años, seleccionada a partir de una muestra representativa de hogares. Se llevó adelante a través de entrevistas telefónicas sobre una muestra de viviendas previamente entrevistadas en persona.
Sus principales indicadores en el ámbito de la salud mental están construidos a partir de metodologías internacionalmente validadas (sintomatología GHQ-12; depresión PHQ-9; exposición a riesgos CoPsoQ; engagement UWES-3; consumo de alcohol AUDIT-C; insomnio ISI; soledad-escala UCLA-; y actividad física-escala UCL).