Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 25 de julio de 2021 | Publicado a las: 11:06
“Esta alza sostenida ha presionado al alza, no solo los precios de los materiales, si no que prontamente veremos aumentos sostenidos en la canasta básica de alimentos, implicando un golpe muy duro a la clase media y sectores más vulnerables de nuestro país”.
Escribe: Marcelo Carrasco Carrasco, consejero regional.
Especialistas en el tema de hidrocarburos, consultados en semanas anteriores por el periódico El Confidencial, explicaron que no existe justificación técnica o económica para el constante incremento de los precios de combustibles además frente a esto, ningún ente del Estado, incluido los que están llamados a vigilar este proceso, como el ente regulador, se han pronunciado al respecto.
Esta alza sostenida ha presionado al alza, no solo los precios de los materiales, si no que prontamente veremos aumentos sostenidos en la canasta básica de alimentos, implicando un golpe muy duro a la clase media y sectores más vulnerables de nuestro país.
Estamos proponiendo con un grupo de personas, se agilicen los procesos de investigación en relación a las alzas de precios injustificados, quiebre de inventarios, todo ello es muchas veces sinónimo del inicio de procesos de colusión, el problema es que para que esto sea investigado, sancionado y reparado, pueden pasar hasta 5 años, es por ello que solicitamos al mundo parlamentario mejorar los mecanismos de las instituciones que tiene como rol vigilar y supervisar el actuar de las empresas en los mercados.
La industria no se ha detenido, los sueldos no suben, las personas retiran sus fondos de pensiones, se gastan sus ahorros, a muy pocos les llegan los bonos del gobierno, las pymes, emprendedores y emprendedoras no reciben ayuda de nadie. ¿Cuál es el rol del estado entonces?. Nos entretienen con debates sin causa y para la TV en el parlamento. Las personas esperan soluciones y respuestas efectivas de sus autoridades y de quienes los gobiernan y prometieron un cambio, o solo es un slogan de campaña. Exigimos se rebajen los impuestos específicos a los combustibles y se detengan las alzas de precios en materias y canasta básica.