Publicado por: Francisco Carrasco | miércoles 8 de julio de 2015 | Publicado a las: 17:46
Una orden de detención contra el empresario regional, Eduardo Lavado, presentó a los tribunales, la Fiscalía de Alta Complejidad a través del fiscal Miguel Ángel Velásquez, luego que el aludido no asistiera a la audiencia en la cual sería formalizado junto a su socio Juan Painecura y el funcionario de la Conadi, Pablo Painemilla, por el delito de cohecho y fraude al Fisco.
En la causa, que se celebró en el Tribunal de Garantía de Temuco, la determinación de los jueces tras escuchar los fundamentos del fiscal Velásquez fue la de dejar en prisión preventiva al funcionario público, mientras que Painecura quedó en libertad pero con medidas restrictivas de arraigo. Este último, fue formalizado y será investigado por los delitos de obtención fraudulenta de prestaciones estatales y soborno.
Recordemos que estas tres personas son parte de una investigación que se aloja en la Fiscalía Regional sobre una serie de irregularidades denunciadas por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena , siendo esta una de a lo menos cinco aristas investigadas por el Ministerio Público.
Este caso, en particular, se refiere a presuntos pagos realizados por Lavado y Painecura para adjudicarse una licitación por el servicio de alimentación en un campeonato de palín que se realizó en el año 2013. Se trata de la arista denominada como “licitaciones” y abarca una licitación por $ 25 millones que el funcionario de la Conadi subió al portal Chile Compra. Los empresarios Eduardo Lavado y Juan Painecura habrían pagado a Painemilla para adjudicarse el servicio.
Hace un tiempo, en una entrevista otorgada a Radio Bio Bio Temuco, Lavado habìa desestimado estas acusaciones señalando que el realizò pagos a Painemilla en el acuerdo de la amistad personal que tenían, pero que esto nunca respondió a la intención de sobornar al funcionario para adjudicarse esta licitación.