lunes | 25 de noviembre | 2024

inicio Opinión Opinión: El paso invisible de algunos en el Parlamento
Opinión

Opinión: El paso invisible de algunos en el Parlamento

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 2 de noviembre de 2020 | Publicado a las: 22:34

Compartir esta noticia

Por Marcelo Carrasco Carrasco, Consejero Regional de la Araucania

Existe un selecto grupo de parlamentario de los que llegaron al Parlamento en 1990, siete terminan su período el 2022 y podrían seguir hasta el 2030. y algunos jubilarán de Senador el 2034.

Cuando alguien en redes sociales acuño la frase que no son 30 Pesos, si no son 30 años, era una clara alusión al parlamento y a mucho de este selecto grupo inmortal de parlamentarios, debido a ellos que han estado toda una vida en el parlamento, donde su único rol es legislar para mejorar la vida de las y los ciudadanos de chile, no han cumplido a cabalidad.  Hay algunas excepciones que se merecen nuestro respeto.

Con el contundente apoyo que tuvo el apruebo, es una clara señal que hay cosas que cambiar en Chile, muchas de ellas pudieron ser cambiada por nuestros parlamentario, y no haber llegado a estresar de tal modo a la ciudadanía, para llegar a lo que ocurrió en hace un año en octubre en nuestro país.

Por muchos años nos dijeron que era el mejor sistema de pensiones de américa latina y el mundo, pero esto no era así.

Por hay se dijo que era el uno de los mejores sistemas de salud, también de mundo cosa que no era así, bueno esto con una buena legislación y un buen reglamento, con asignación de recursos adecuados y con la real voluntad de mejorar, se hubiese eliminado las listas de espera, se había mejorado las condiciones de infraestructura de muchos centros de salud municipal del país, y por que no decirlo mejorado el sistema de postas de nuestro país, que no tienen las condiciones mínimas necesarias de sanidad para atender a nuestra población rural.

Por que no mencionar también lo referente a la educación, constantemente hemos estado en reformas, las cuales nunca se terminan, bueno bastaba con un amplio acuerdo político en el parlamento y eso sobrepasa los gobiernos de turno, por esto y muchos aspectos mas, hemos llegado acá por una clase parlamentaria que no ha hecho su trabajo, y ahora se quiere hacer parte de un triunfo de los ciudadanos, en resumen los ciudadanos hicieron la pega, que el parlamento no desarrollo en 30 años.

Por otro lado muchas veces nos gusta compararnos con otros países, por ejemplo la OCDE «Organización para la cooperación y el desarrollo económico» es un organismo de cooperación internacional que reúne a los países más desarrollados del planeta. A pesar de que Chile ingresa a este grupo en el año 2010 como el primer país sudamericano, los indicadores no han dejado de situarlo como una de las naciones más críticas en cuanto a desigualdad y desarrollo social . Esto revela que existe una serie de problemas a los cuales se ven enfrentados gran parte de la población chilena.   Por que menciono esto, todavía se discute en el congreso el presupuesto de la nación para el año 2021, es en esta discusión parlamentaria es donde queremos ver a nuestros parlamentarios, en especial los de regiones, que generen los instrumentos y las prioridades con las cuales podremos ayudar desde las regiones a nuestros emprendedores, Pymes, adultos mayores, entre otros.  No puede ser que para que las regiones tiendan una mano amiga del estado a sus ciudadanos, tengan que pasar mas de 6 meses para que se haga efectiva (burocracia y centralismo), en esa lógica muchas empresas del turismo, la gastronomía y otros sectores de la economía no aguantaran y tendrán que cerrar, es en estas situaciones.  Dónde necesitamos al mundo parlamentario, alineado y legislando para tener un real impacto en las políticas publicas.

No se adueñen de la votación que aprueba un proceso constituyente para una nueva constitución, eso es el triunfo del pueblo Chile que se aburridos  esperar.

Hoy tienen una nueva oportunidad existen dos en proyectos de ley en discusión en el parlamento uno de financiamiento Regional y el otro que regula las normas del futuro gobernador regional y del delegado presidencial.  Tenemos una nueva oportunidad para las regiones, donde el parlamento se ponga de acuerdo y sea generoso y brinde mas y mejores competencias.En estos 30 años de experiencia acumulada de muchos parlamentarios, entendemos que ya saben cómo hacerlo y cómo esto puede reflejarse en medidas concretas y rápidas.  Nuevamente tienen una última oportunidad de encaminar la labor legislativa en favor de los ciudadanos, por favor aprovéchenla.

Los ciudadanos yo no esperan más , quieren cambios ahora .

Síguenos en Google News