sábado | 23 de noviembre | 2024

inicio Salud ¡No baje la fiebre!
Salud

¡No baje la fiebre!

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 10 de mayo de 2020 | Publicado a las: 09:37

Compartir esta noticia

Esta es la propuesta del Dr. Miguel Angel Solar Silva, jefe del Servicio de Unidades de Salud para la Atención Domiciliaria. Hospital Hernán Henríquez Aravena.

El resfriado o la gripe se producen por la invasión de un virus al árbol respiratorio. Lo anterior puede empezar por la conjuntiva de los ojos, pasar a la nariz y seguir a la garganta, bronquios y pulmones.

El virus avanza cuando las personas están debilitadas por otras enfermedades y más aún si hay enfriamiento, pero el cuerpo se defiende mediante congestión y lagrimeo de los ojos, secreciones nasales y estornudos, congestión faríngea, flemas de los bronquios con tos y la fiebre.  El cuerpo produce la fiebre para hacer más efectivos los mecanismos inmunitarios contra el virus.

Para tratar el resfriado y la gripe, para la mejoría más rápida y para la prevención de complicaciones se debe apoyar la reacción defensiva del cuerpo con las siguientes medidas:

  1. Reposo en cama hasta estar un día sin fiebre, pero sin bajar la fiebre.
  2. Tomar líquidos, incluido jugos de cítricos con vitamina C.
  3. Anotar la Temperatura, (T°), y la Frecuencia Respiratoria, (F.R), por la mañana y por la noche, a la misma hora, para detectar complicaciones; hacerlo permitirá ver la buena o mala evolución.

 

DIA T° mañana T° tarde F.R. mañana F.R. tarde
Día 1        
Día 2        
Día 3        
Día 4        
Día 5        

 

 

  1. Ojo, sí al día 3 la temperatura, sin haber usado antitérmicos, en vez de bajar se mantiene alta o sube es probable señal de complicación del resfrío o gripe o el cuadro febril corresponde a otra enfermedad. El día 1 del resfrío, generalmente empieza en la tarde y es muchas veces con un alza mínima de la temperatura y por ende pasa desapercibido. En caso de dudas, no titubear en consultar médico.

 

Síguenos en Google News