Publicado por: Tiempo21 | sábado 12 de diciembre de 2020 | Publicado a las: 17:08
Las autoridades de salud destacaron su preocupación por el actual escenario, lo que ha llevado a determinar restricciones más estrictas para la población, como en el caso de la Región Metropolitana.
“Esto nos preocupa profundamente y es por eso que estamos tomando medidas más estrictas en relación al avance de la pandemia a nivel de la Región Metropolitana y a nivel nacional, en algunas regiones específicas”, enfatizó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance sobre la situación de COVID-19 en el país, al informar que seis regiones bajaron sus casos, mientras que diez experimentaron un aumentando.
Durante el reporte, también se destacó que el porcentaje de positividad en el país alcanzó hoy un 5%, y que en la Región Metropolitana esta llegó al 3%.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que actualmente, la ocupación de camas críticas por pacientes con coronavirus alcanza un 35% y ante una eventual segunda ola, sobre este punto la autoridad explicó que el Ministerio de Salud está trabajando en una estrategia desde hace varias semanas y para ello, se ha conformado un equipo encargado de coordinar este trabajo a nivel nacional, que se compone de especialistas del Ministerio y de sociedades científicas, además de otros expertos a nivel nacional. “Eso nos ha permitido elaborar diferentes algoritmos de manejo, los cuales van a tener en consideración, tanto el número de infectados como las tasas de ocupación de camas críticas en recintos hospitalarios, servicios de salud y en regiones, de modo tal de establecer una estrategia de traslados de pacientes entre hospitales, entre distintos servicios o entre visitadas regiones para mantener una dotación de camas suficiente en caso de ser necesario”, dijo la autoridad.
La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 569.781. De ese total, 10.530 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 543.083.
En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registraron 64 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 15.846 en el país.
A la fecha, 651 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 472 están con apoyo de ventilación mecánica y 61 se encuentran en estado crítico de salud.