Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 20 de diciembre de 2018 | Publicado a las: 15:29
La actividad organizada en conjunto por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera y el Museo Regional de La Araucanía, permitió que los estudiantes de educación básica comprendieran las migraciones humanas como procesos socioculturales permanentes y de múltiples dimensiones, además de ayudarlos a que puedan interpretar datos cuantitativos y cualitativos sobre migrantes.
Vinculado directamente con el desarrollo de habilidades del pensamiento histórico, crítico y comprensión espacial, el taller se centró en los objetivos de aprendizaje de la asignatura de Historia y Geografía para octavo básico, relacionados con las problemáticas poblacionales y migratorias de la región y del país.
Susana Chacana, coordinadora de educación y extensión del Museo Regional de La Araucanía, destacó el hecho de que gracias al apoyo del Proyecto se han podido desarrollar variados talleres los cuales han ayudado a profundizar temáticas sociales, culturales, económicas y políticas como es el caso de la migración hoy en día. “Estos talleres le permitieron a los jóvenes visitar la exposición, profundizar en las relaciones múltiples de las migraciones y conocer algunos relatos en profundidad de las mujeres que participaron de la exposición, además los ayudó comprender de mejor manera la importancia que han tenido las mujeres a lo largo de la historia en temas migratorios; yo diría que hoy en día la mujer la lleva en este sentido, en tomar decisiones, en arrastrar a lo mejor a la familia a situaciones muchas veces complejas, y en este sentido, es que nosotros queremos aportar a la no discriminación y a comprender de verdad estos fenómenos”.
El taller comienza con una introducción al concepto migratorio, sus componentes, causas y consecuencias más recurrentes desde una mirada general hacia lo particular de este fenómeno. Posteriormente los estudiantes visitaron la exposición temporal “Si tú supieras, narrativas migrantes de mujeres en la frontera”, allí tuvieron tiempo para analizar los contenidos de la misma con la ayuda de una guía didáctica, con la cual observaron y analizaron cada etapa de la exposición. A través del trabajo grupal, se recolectaron datos demográficos entre los escolares, con los cuales se realizaron gráficos, análisis y una plenaria.
Esta actividad se llevó a cabo gracias al convenio de colaboración existente desde el año 2016 entre el PAR Explora de CONICYT La Araucanía y el Museo Regional de La Araucanía. A través de esta alianza, se han efectuado diversos talleres con el objetivo de favorecer el rescate y valoración de los distintos legados históricos de nuestra región.