martes | 02 de julio | 2024

inicio Salud Depositar el papel higiénico usado en bolsas o tachos de basura es FECALISMO
Salud

Depositar el papel higiénico usado en bolsas o tachos de basura es FECALISMO

Publicado por: DiarioTiempo21 | miércoles 3 de enero de 2018 | Publicado a las: 19:26

Compartir esta noticia

Investigación de universidad Mexicana analiza esta antihigiénica costumbre muy común en países latinoamericanos

«La costumbre de depositar el papel higiénico con residuos fecales en un basurero dentro del baño, guardarlo en bolsas y entregarlo a los señores que recogen la basura, es fecalismo. Esta practica se promovió en la época que habían fosas septicas.

En Chile es común  botar el papel higiénico usado a un tacho de basura, una práctica que ha sido etiquetada como antihigiénica según investigadores de la Universidad Autónoma de México

Aunque existe la creencia de no tirar el papel sucio dentro del excusado debido a que taparía el baño y contaminaría más el agua, la verdad es que mantener estos desechos en el cesto de basura es más dañino para la salud.

De acuerdo con investigadores del Laboratorio de Microbiología Ambiental de la Facultad de Medicina y del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM dentro del papel higiénico con restos fecales se esconden una infinidad de microorganismos patógenos provenientes del aparato digestivo.

Entre bacterias causantes de enfermedades como salmonelosis, cisticercosis, shigellosis, yersiniosis, o infecciones por campylobacter y E. coli pueden encontrarse en el papel sanitario contaminado.

Además pueden desarrollarse endotoxinas, componentes capaces de adherirse al aire y al ser inhaladas por el ser humano podrían provocar inflamación en el tracto respiratorio, derivando en otras complicaciones como conjuntivitis y el asma.

De la misma forma, pueden formarse enterobacterias, un grupo de bacterias entre más de 30 géneros y 100 especies con morfologías de cocos o bacilos que también son un peligro para el organismo.

Si a estos cultivos fecales agregamos que las moscas visitan los papeles contaminados, tienen contacto con los gérmenes y los llevan hacia los alimentos, se abre un nuevo ciclo infeccioso que incrementa las posibilidades de contraer una enfermedad, advierten los expertos.

Sin embargo, no es el único factor al que habría que tener cuidado, ya que al depositar pañales el foco de infección aumenta, y si se vive en un espacio cerrado con mascotas y piso alfombrado los riesgos son mucho mayores.

Como una solución los expertos sugieren tirar los papeles sucios directamente en el inodoro y no en el cesto de basura. En el caso de los pañales, pueden ser tirados en el bote de basura, pero sin materia fecal. En el caso de venir de la calle, se sugiere limpiarse bien los zapatos pues habría la posibilidad de pisar las heces de algún animal.

Para aquellos que temen que el papel podría tapar el baño y desatar un desastre, existen marcas de papel higiénico que en cuanto se jale la palanca del inodoro éste comenzará a desintegrarse de inmediato.


Compartir esta noticia