Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 28 de octubre de 2024 | Publicado a las: 17:47
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Claudio Mesa Latorre, dictó la sentencia número 97 en la materia y condenó al oficial del Ejército en retiro Ludoviko Eduardo Aldunate Herman, por su responsabilidad en el delito consumado de homicidio calificado de Samuel Alfonso Catalán Lincoleo. Ilícito perpetrado en Lautaro, en septiembre de 1974.
En el fallo (causa rol 113.958), el ministro Mesa Latorre condenó al entonces teniente del Ejército a la pena de 14 años de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren la condena, en calidad de autor del delito de homicidio calificado, en carácter de lesa humanidad, del funcionario de la Corporación de Reforma Agraria (CORA).
En la causa, además, el ministro en visita condenó a Jorge Eusebio Barriga Soto y Sergio Fernando Alcayaga Barraza a 3 años de presidio y accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas, como coautores del delito consumado de detención ilegal de Samuel Alfonso Catalán Lincoleo, Domingo Cayuán Cheuquén y José Miguel Pacheco Coliluán.
En el ámbito civil, el ministro en visita acogió las demandas deducidas y condenó al fisco a pagar una indemnización total de $690.000.000, por concepto de daño moral, a familiares de las víctimas.