Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 30 de octubre de 2023 | Publicado a las: 15:23
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Katerine Natalia Cofré Aguilar, Maryorin del Carmen Arriagada Gómez y Juan Carlos Aguilar Castillo a 18 años de presidio; y a Richard Ignacio Antilén Huincana a 12 años de presidio, en calidad de autores del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito perpetrado en septiembre de 2019, en villa El Salitre, comuna de Temuco.
En fallo unánime (causa rol 140-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Rocío Pinilla Dabbadie (presidenta), Roberto Herrera Olivos y Luis Sarmiento Luarte (redactor)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 7 de septiembre de 2019, la víctima se dirigió hasta el local “Tinta Cantina” de Temuco, lugar donde se encontró con los acusados Cofré Aguilar, Arriagada Gómez y Aguilar Castillo, con quienes compartió y luego abordaron un taxi para dirigirse a la casa de Cofré Aguilar, inmueble en que se les unió, posteriormente, Antilén Huincana. Cerca de las 14:00 horas, los cuatro sentenciados y la víctima se dirigieron, a bordo de un vehículo particular a comprar alcohol y luego se dirigieron hasta un sitio eriazo, ubicado en la villa El Salitre de la comuna. En dicho lugar los cuatro acusados, con la intención de sustraerle a la víctima sus pertenencias, la tomaron por la fuerza y la golpearon en diferentes partes del cuerpo. Luego, le quitaron su cartera, teléfono celular, dinero y unos papelillos con cocaína; la maniataron y amordazaron con un pañuelo y la dejaron abandonada, provocándole la muerte en el lugar por asfixia mecánica por sofocación.
El tribunal aplicó, además, a los condenados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.