Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 13 de marzo de 2022 | Publicado a las: 10:47
Como relatos prioritarios de los primeros 30 días estarán la reforma tributaria, destinada a financiar su agenda redistributiva; la de seguridad, marcada por las crisis en La Araucanía y la migratoria; leyes contra la violencia de género, y medidas para enfrentar los efectos laborales y educacionales de la pandemia.
Una iniciativa simbólica de los primeros días será que la escuela de Pailahueque, que se había transformado en retén, vuelva a funcionar como escuela. También se ha transmitido a dirigentes de la zona que Boric viajaría a La Araucanía.
Fuente: Ex Ante
Más que entrar directo con una amplia batería de leyes, como hizo Bachelet 2, el gobierno de Gabriel Boric empujará su primer mes con pocas reformas y medidas. Las razones son múltiples. Están las de orden económico, dado los estragos del Covid, que obliga a realizar primero la reforma tributaria para tener financiamiento para el resto de programa. También las político-institucionales, donde varias reformas eje, como el fin a las AFP y el término de las isapres, serán presentadas después del plebiscito de salida de septiembre, a la espera de la arquitectura que dibuje una nueva Constitución. Y, además, la estrategia comunicacional.
• Este último punto obedece a querer partir mostrando capacidad de gobierno, un flanco de Boric en su campaña, a partir de la menor experiencia del Frente Amplio en el manejo del Estado.
• Al llegar al poder, el gobierno de Boric se centrará en manejar coyunturas que están teniendo inmediatos impactos ciudadanos, como el conflicto en La Araucanía, la crisis migratoria o los rezagos de la pandemia en el sistema escolar. También están los efectos del Covid en el empleo y otras agendas emblemáticas para el FA, como la de género.
• Todo ello forma parte de un cuidado diseño para el puntapié inicial del gobierno, a cargo del director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), el cineasta Pablo Paredes (RD).
• A continuación, 10 prioridades con las que Boric entrará en su primer mes en La Moneda.
2. Plan migratorio y primera visita de Siches: en una reunión que sostuvo con gobernadores y alcaldes del norte para abordar su plan frente a la crisis migratoria, la ministra del Interior Izkia Siches les dijo que al norte realizará su primera visita en el primer mes, “de no suceder algo más grave” en otra zona (La Araucanía). El conflicto por el ingreso irregular de migrantes se transformó en un frente para el nuevo gobierno tras el aumento de la presión ciudadana, concatenada a la muerte de un camionero, por la que formalizaron a 3 venezolanos. Siches deslizó a autoridades locales que podrían extender el Estado de Excepción, e incluso para varios en la izquierda debiera verse con cautela la regularización de migrantes ilegales. Otros ejes del plan que echará a andar son ampliar albergues para migrantes irregulares y reparación a comunas afectadas por la presión migratorias.
3. Diálogo en La Araucanía: en sus tratativas con autoridades de la zona, Siches también deslizó que realizará una visita al inicio del Gobierno para poner en marcha su diseño, basado en un proceso de diálogo. En vista está una comisión que aborde la restitución de tierras y reparación a víctimas de violencia, y un diálogo territorial con comunidades mapuche, mientras se brindan medidas de seguridad, como el que las FF.AA. apoyen a las policías con equipamiento e inteligencia una vez que Boric no renueve el Estado de Excepción. Una iniciativa simbólica de los primeros días será que la escuela de Pailahueque, que se había transformado en retén, vuelva a funcionar como escuela. También se ha transmitido a dirigentes de la zona que Boric viajaría a La Araucanía.
4. Agenda de Género: en los primeros días se ingresará un proyecto de ley integral contra la violencia de Género, lo que incluye medidas de sanción, prevención y educación, además de que el plan de empleo que prepara el ministerio de Economía tendrá foco en incentivar el acceso de mujeres a puestos de trabajo. Levantar la agenda de género el primer mes es una decisión de Boric, que apunta a reforzar su perspectiva de un gobierno feminista. Para aterrizarlo, Marcel y la ministra de la Mujer Antonia Orelllana trabajarán indicadores para medir el cumplimiento de los índices feministas en ministerios (paridad en cargos y mirada de género en las políticas públicas, entre otros).
5. Cubrir rezagos educacionales por la pandemia: una de las medidas prioritarias de las primeras semanas es el Plan de Reactivación del Aprendizaje, que contempla el monitoreo y diagnóstico del estado de avance de los alumnos. Se trata, por ejemplo, de identificar estudiantes que interrumpieron sus idas a clase o podrían desvincularse del sistema escolar. Aquello correrá en paralelo a la necesidad de brindar condiciones materiales para el retorno presencial que ha anunciado Boric, al que se oponen el alcalde PC Daniel Jadue y el Colegio de Profesores.
6. Plan Económico y construcción de viviendas: en la etapa anterior al plebiscito de salida, un foco será un plan de estabilización económica, transversal a varios ministerios y que busca cooperar a la reactivación y bajar el desempleo de 7%, de modo que las arcas fiscales estén más saneadas para iniciar las reformas en el segundo año. El puntapié inicial del primer mes será una batería de subsidios al empleo femenino y juvenil, para recuperar los perdidos en la pandemia. Incluye capacitación en digitalización, administración, ventas y medioambiente. También se lanzaría el plan de construcción de viviendas, afirman en el nuevo gobierno, en el cual se contempla construir 265.000 durante los 4 años.
7. Presos del estallido: fue la medida con la que debutó el gobierno de Boric 12 horas antes de asumir, cuando las futuras ministras del Interior y Justicia anunciaron el retiro de 139 querellas por ley de Seguridad del Estado contra reos del 18-O, como vía alternativa al estancamiento en el Senado del proyecto de indulto, que buscaba liberar a condenados o acusados por delitos graves como quema del Metro o ataques a locales comerciales. Para Boric era relevante realizar un gesto a una izquierda más dura que lo ha presionado por el indulto, en la antesala de iniciar el gobierno y verse enfrentado a la opción de tener que controlar desmanes. El anuncio también incluyó una mesa que analizará reparaciones a víctimas de violaciones a DD.HH. durante el estallido, y apoyo del ministerio de Economía a pymes saqueadas.
8. Gobernanza de la pandemia: conscientes de que la pandemia sigue presente, el principal cambio en el primer mes sería un nuevo esquema de manejo del coronavirus. Se busca ampliar el Consejo Asesor Covid a un abanico más amplio de expertos, incluyendo transparencia y trazabilidad de las decisiones, publicándose los antecedentes a favor o en contra y las opiniones disonantes que hayan existido en reuniones, según publicó La Tercera. No queda claro que vaya a ser una instancia de cogestión de la pandemia, como en algún minuto apuntó el Colegio Médico cuando Siches lo lideraba.
9. Sueldo mínimo: entrará a más tardar en abril al Congreso, pero por un asunto legal: la última alza dejó estipulado que en ese mes de 2022 se debía volver a elevar. La meta es subir de los $350 mil actuales a los $500 mil a los 4 años de su gobierno, y la idea sería que durante este año se eleve hasta $400 mil. En paralelo, la ministra Jeannette Jara (Trabajo) destinará el primer mes a abrir un diálogo entre trabajadores y empresarios con miras a la reforma de pensiones y el proyecto que que rebaja la jornada laboral a 40 horas.
10. Firma del Acuerdo de Escazú: en el primer mes de gobierno Boric ratificará el tratado medioambiental que Piñera rehusó firmar al advertir eventuales efectos en la soberanía de Chile, afirman en la nueva administración. Forma parte de la agenda medioambiental del primer mes, aunque no está claro si en esos días también se enviará al Congreso para su ratificación.