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UA se asocia para mejorar capacidad de gestión de proyectos de sus estudiantes

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 29 de noviembre de 2016 | Publicado a las: 22:38

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Mejorar la capacidad de los estudiantes en gestión de proyectos es el principal objetivo del convenio que suscribieron la Universidad Autónoma de Chile y la Asociación Chilena de Project Management, PMI.

El acuerdo se concretó recientemente y se materializará a través de seminarios y otras actividades conjuntas, a través de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial.

Marcela Chávez, directora académica de la Universidad Autónoma en Temuco, destacó la importancia del convenio, “porque establece como universidad la posibilidad de vincular todo lo que es el trabajo formativo de nuestros estudiantes con lo que son competencias profesionales. Esto es, el diseño y gestión de los proyectos, y también gestión de los recursos humanos. Eso genera un valor adicional a la formación profesional, genera un trabajo de calidad de los propios egresados, lo que sin duda gatillará en que haya un desarrollo regional, un impacto en la mejora de la calidad del trabajo, de la gestión y también de la producción”, puntualizó.

En este contexto, el trabajo implicará una serie de seminarios y procesos formativos para que alumnos y docentes vayan aprendiendo cómo trabajar la metodología y en paralelo, la casa de estudios se irá vinculando con la comunidad y con el entorno regional.

“El trabajo se inicia con la Facultad de Ingeniería y en la Carrera de Ingeniería Civil Industrial. Luego se irá evaluando el escalamiento para las otras facultades y áreas. Iniciaremos con la formación de un diplomado en gestión y liderazgo de proyecto”, puntualizó la autoridad académica.

Por su parte, Alfonso Barraza, vicepresidente de programas especiales de PMI -dedicada a divulgar y difundir las buenas prácticas de gestión de proyectos-, señaló que si bien “proyecto” es una palabra que muchos usan, pocos tienen claro que “detrás de ella hay prácticas e instituciones que han recolectado el conocimiento que existe alrededor de lo que es la implementación efectiva de los mismos. La expectativa, el tiempo que durará y el costo son fundamentales para determinar su éxito”, dijo.

En este contexto y entendiendo que la academia es fundamental para la difusión de las buenas prácticas en lo que a gestión de proyectos se refiere, suscriben este convenio.

“Las universidades juegan un rol importante en la formación de los profesionales, a quienes hoy se les demanda en el mundo laboral, competencias que permitan gestionar proyectos”, enfatizó.

Cabe señalar que el trabajo de PMI en La Araucanía contempla también a la Universidad Mayor, que estuvo representada por el director regional, Jorge Retamal.

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