Publicado por: Equipo Tiempo21 | lunes 10 de febrero de 2025 | Publicado a las: 13:17
El Gobernador Regional de La Araucanía, René Saffirio, cuestionó las declaraciones de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien señaló que parte de la intencionalidad detrás de los incendios forestales en la región podría estar ligada a reivindicaciones territoriales.
Saffirio criticó la afirmación y señaló que, si existen pruebas que respalden esta hipótesis, la ministra tiene la obligación de presentarlas ante el Ministerio Público y los tribunales de justicia.
“Si efectivamente la Ministra del Interior tiene antecedentes para acreditar con evidencia lo que ha sostenido, entonces como funcionaria pública tiene la obligación de dar cuenta de ello al Ministerio Público y, en consecuencia, a los tribunales de justicia”, declaró la autoridad regional.
El gobernador advirtió que este tipo de declaraciones estigmatizan a la región y afectan los avances de la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento, creada para buscar soluciones al conflicto en La Araucanía.
“Me parece una irresponsabilidad atribuir a determinados grupos o personas la autoría de los incendios sin pruebas. Más grave aún cuando se trata de investigaciones en curso, porque de alguna forma ideologiza las autorías y afecta eventuales acuerdos”, afirmó Saffirio.
Finalmente, el gobernador lamentó el tono de las declaraciones de la ministra y sugirió que sus palabras podrían estar motivadas por cálculos políticos.
“Una situación tan dramática como la que hemos vivido en la región se está utilizando con fines electorales. La escucho más como candidata presidencial que como Ministra del Interior”, sentenció.