Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 12 de junio de 2020 | Publicado a las: 01:30
Entre las modificaciones con las que cuenta la nueva medición, se encuentra la disminución de preguntas. En cuanto a la fecha de rendición, aún no hay claridad.
El proceso para ingresar a la educación superior por segundo año consecutivo deberá enfrentar dificultades, primero por el escenario de la Covid -19 que ha imposibilitado el tranquilo desarrollo de preparación de los estudiantes y segundo, por el nuevo instrumento de acceso, dado a conocer ayer, por el Ministerio de Educación junto al Demre de la Universidad de Chile.
La Prueba de Transición 2020, incorporará una serie de modificaciones, entre las que se cuentan la disminución de las preguntas.
Aristas, que fueron abordadas por la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), María Leonor Varas en el seminario “Tiempo de Cambios: Nuevo acceso a la Educación Superior y herramientas para el desarrollo de escolares” realizado por la Universidad Andrés Bello (Unab).
Sobre cómo se va a desarrollar el nuevo proceso de transición, la directora del Demre y docente Unab, sostuvo que éstos “apuntan a acoger de mejor modo la diversidad de nuestro sistema”. Medidas relevantes explicó el director de Admisión y Difusión de la casa de estudios, Juan Pablo Chamorro, ya que “la llegada de Covid-19 cambió nuestra manera de relacionarnos en un año decisivo en cuanto al nuevo ingreso a la educación superior”.
Varas, a su vez, contó cómo son los nuevos modelos de la nueva prueba, publicados en la página del Demre, con los cuales los jóvenes podrán practicar.
“Se trata de siete modelos de las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática, así como de las pruebas electivas de Historia y Ciencias Sociales, Ciencias Biología, Ciencias Física, Ciencias Química y Ciencias para egresados de la Educación Media Técnico Profesional, junto a un documento con claves y respuestas de cada pregunta”, indicó.
Agregó, además, que “la PSU tenía cinco preguntas piloto que no entraban en el puntaje y que estaban ahí sólo con motivos experimentales. Ese espacio lo mantuvimos y a él se agregaron algunas preguntas del nuevo tipo que sí son válidas para el conteo del puntaje, aunque son pocas”.
En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, comentó que, durante el mes de julio, se entregarán las resoluciones de cada una de las evaluaciones. “Buscamos que todos los jóvenes puedan practicar y prepararse en sus casas con un material que está elaborado por el mismo equipo que está desarrollando la Prueba de Transición. Sabemos que está siendo un año complejo para los jóvenes y es por eso que buscamos poner a disposición de ellos la mayor cantidad de herramientas para que puedan prepararse de la mejor manera posible”, destacó.
En relación a posibles plazos para la rendición, la directora Varas aseguró que no existe claridad todavía y que “primero tenemos que saber cuándo termina el año escolar para poder poner las fechas”.
Finalmente, respecto de la nueva prueba que recién completará su proceso en 2023, aseguró que se trata de un instrumento mucho más justo, en la medida que privilegia las competencias y disminuye el protagonismo del historial escolar.