Publicado por: Tiempo21 | viernes 25 de abril de 2025 | Publicado a las: 17:37
El diputado de Renovación Nacional y presidente regional del partido en La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, valoró la reciente detención del líder de la Resistencia Mapuche Lafquenche (RML) en la provincia de Arauco, señalando que este hecho debe marcar un punto de inflexión para esclarecer diversos actos de violencia que han afectado al sur del país.
A juicio del parlamentario, este procedimiento judicial no solo debe ser considerado un avance policial, sino también una oportunidad concreta para dilucidar hechos graves como el ataque al molino Grollmuss, entre otros atentados reivindicados por la agrupación. Asimismo, enfatizó que la captura del cabecilla debe ir acompañada de acciones contundentes por parte del Ejecutivo.
«Valoramos que esta diligencia haya permitido capturar a este líder de esta organización, porque también permite que se puedan obtener otros datos respecto a este tema. Aquí hay algo que le hemos pedido al Gobierno permanentemente: que se puedan anticipar a los hechos de violencia que ocurren constantemente en nuestra región y con ello lograr que las víctimas tengan justicia», manifestó Rathgeb.
El congresista subrayó la necesidad de que el Gobierno complemente esta detención con querellas y con todas las herramientas que otorgan las leyes y la Constitución, advirtiendo que, de no hacerlo, se corre el riesgo de que esta acción quede sin efectos reales y no contribuya al objetivo de alcanzar la paz en la Macrozona Sur.
Además, el legislador llamó a las autoridades a mantenerse en estado de alerta, considerando antecedentes de hechos violentos posteriores a detenciones de este tipo. “Siempre que se han detenido líderes de estas orgánicas, hemos visto reacciones violentas. Esperamos que esta vez, el Estado actúe con firmeza y prevención para proteger a los ciudadanos y al sector agrícola, que ha sido duramente golpeado por la inseguridad”, concluyó.