Publicado por: Tiempo21 | martes 17 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 16:24
El Gobierno ha presentado una nueva aplicación móvil desarrollada por el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) para que la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros puedan fiscalizar en terreno la situación migratoria de las personas en tiempo real.
Esta herramienta permitirá verificar el estado migratorio utilizando el nombre, DNI, RUN o pasaporte de los individuos, y clasificar su situación en tres categorías:
La aplicación fue presentada en una ceremonia en la que participaron el director del Sermig, Luis Eduardo Thayer, y el subsecretario del Interior, Luis Cordero.
Cordero explicó que la herramienta funciona como un «semáforo» que permite identificar rápidamente la situación migratoria de una persona.
Este lanzamiento se produce tras el caos generado en el Barrio Meiggs, donde miles de extranjeros acudieron al Estadio Víctor Jara para enrolarse en un proceso liderado por el Registro Civil, creyendo erróneamente que se trataba de un nuevo proceso de regularización.
El subsecretario Cordero aclaró que no habrá otro proceso de empadronamiento, ya que el último venció en febrero de 2024.