Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 10 de mayo de 2017 | Publicado a las: 17:09
Con un moderno edificio, que incluirá dependencias y unidades especialmente destinadas a estudiantes, profesionales y funcionarios, contará la MacroFacultad de Ingeniería en la Universidad de La Frontera.
Se trata del inmueble que desde principios de mayo se construye entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y el Departamento de Ingeniería Eléctrica, en el campus Andrés Bello, que en cerca de 500 metros cuadrados, albergará laboratorios, zona de trabajo para tesistas, salas de reuniones y espacio colaborativo o co working, además de oficinas para los Nodos de Formación y de Innovación y Transferencia, entre otras dependencias.
En el lugar, autoridades universitarias y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias depositaron una cápsula con el plano de la estructura, junto a fotografías y listados de alumnos e integrantes del proyecto, para simbolizar así la primera piedra del edificio.
“Para la Universidad, esta es una obra muy simbólica, ya que concita los esfuerzos económicos de dos instituciones del Estado, como es CORFO y la UFRO, y el encuentro de facultades de tres universidades del Estado”, dijo Rubén Leal, rector (s) de la Universidad de La Frontera.
Moderno espacio
El edificio tendrá una superficie total de 491,03 metros cuadrados, divididos en 3 niveles (el primero de 167,49m² y dos plantas superiores de 161,77m² cada una). La construcción es en base a estructura metálica, que compone un programa arquitectónico que se separa de acuerdo a cada uno de los niveles.
El primer nivel está diseñado para un laboratorio de manufactura avanzada, o industria 4.0, zona de trabajo para tesistas, sala de auxiliar, baños y rack de datos. El segundo, en tanto, está dirigido al Nodo de Formación, con un programa mixto de salas de clases, laboratorio de medios y servicios.
El tercer y último nivel está enfocado al Nodo de Innovación y Transferencia, con oficinas para la dirección e ingenieros del nodo, sala de reuniones y espacio colaborativo o coworking, además de servicios.
Todo el programa del edificio está conectado con circulaciones verticales mediante escalera y ascensor.
Las obras del edificio están a cargo de la empresa constructora Claudia Hidalgo Standen y contemplan una inversión de $376.684.263 millones para la primera etapa, de obra gruesa, cuyos trabajos estarían finalizados en un plazo de 165 días