Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 8 de marzo de 2020 | Publicado a las: 10:04
Juan Barrios Farías se encontraba internado en la ex Posta Central. La víctima descansaba al interior de su camión al momento del atentado, ocurrido en Victoria, donde junto a otra máquina esperaban su turno para descargar, pero fueron incendiadas por desconocidos.
Luego de una larga agonía y pese a los esfuerzos médicos, en la madrugada del miércoles falleció el conductor de camión Juan Barrios, que resultó con el 25 por ciento de su cuerpo quemado tras un atentado incendiario que destruyó dos camiones en Victoria, hecho ocurrido el pasado 8 de febrero.
Este es un hecho más de violencia ocurrido en torno a la carretera 5 Sur en la provincia de Malleco, pero como ocurre siempre, autoridades, policías y Ministerio Público, ponen su cara más seria para señalar que realizarán todas las investigaciones hasta detener a los autores. Pero como pasa siempre, no hay detenidos.
Juan Barrios Farías se encontraba internado en la ex Posta Central, en Santiago, hasta donde llegó procedente de Victoria, y su fallecimiento fue confirmado este miércoles por el Gobierno Regional de La Araucanía. Además de las quemaduras, había sufrido el compromiso de sus vías respiratorias, por lo que se encontraba en estado grave y debió ser trasladado a la capital.
La víctima descansaba al interior de una de las máquinas al momento del atentado, ocurrido en el acceso a Traiguén, donde los camiones estacionados esperaban su turno descargar, fueron incendiadas por desconocidos.
Gremios forestales
“Los gremios del sector forestal lamentamos profundamente la muerte del transportista Juan Barrios, quien falleció después de estar un mes internado grave, producto de las quemaduras producidas por un ataque incendiario generado mientras se encontraba trabajando en la zona de Victoria, Región de La Araucanía, el pasado 9 de febrero.
En un comunicado distribuido a la prensa, los gremios del sector forestal expresaron “nuestras más sentidas condolencias por su pérdida a su familia, compañeros de trabajo, amigos y todos sus seres queridos. Su partida nos entristece y duele profundamente, pues es fruto de una violencia prolongada, que expone cada día a vecinos y trabajadores, y que debe terminar.
Hoy, más que nunca, reiteramos nuestro compromiso con el entendimiento y el diálogo en nuestro país. Debemos redoblar los esfuerzos para que un hecho tan trágico como este no se repita. Solo en un ambiente de respeto y tolerancia los chilenos podrán vivir en paz”.
“Violencia, terror, miedo”
El Intendente Víctor Manoli, es un hombre de experiencia en estas lides, porque en su carácter de empresario sufrió este tipo de atentados, como también de muchos de sus colegas transportistas y que trabajan para las grandes empresas forestales especialmente de Malleco, señaló que “como Gobierno lamentamos profundamente el fallecimiento de Juan Barrios luego de haber sufrido un atentado incendiario terrorista en Victoria”.
La máxima autoridad regional, añadió que “estamos presionando a quien corresponde, para poder lograr la detención de estos desalmados que lo único que hacen es generar violencia, terror y miedo” esto, ya que hasta la fecha, no se cuenta con la identificación de las personas que llevaron a cabo el atentado.
Estas reacciones son típicas en cada ocasión en que ocurren atentados de este tipo, entre Collipulli, Ercilla, Angol, Traiguén o Lumaco, pero finalmente solo forman parte de la estadística policial, porque normalmente, los autores no logran ser identificados, detenidos ni menos condenados.