Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 27 de junio de 2018 | Publicado a las: 17:32
Desde el mes de abril, 20 trabajadores de Villarrica y Loncoche se encuentran solicitando a la empresa CGE, se haga cargo de la deuda remuneracional, de finiquitos y previsión social que dejó la empresa contratista PODATAL Ltda., por quien habían sido contratados en 2017 y para ejecutar el contrato adjudicado con la empresa de electricidad.
El 02 de abril, los trabajadores de la empresa encargada de prestar el servicio de media y baja tensión en el área de poda, tala y roce en las mismas fajas de seguridad correspondiente a las líneas de electricidad pertenecientes a CGE, recibieron la carta que les anunciaba el cese del contrato con la causal “necesidades de la empresa”.
Los trabajadores, representados por Esteban Nahuelcheo, quien es uno de los afectados, señaló que la empresa PODATAL comenzó a incumplir en el pago de las imposiciones de todos sus trabajadores a nivel nacional, adeudándose cinco meses cuando la situación fue advertida. Ante este escenario, CGE procedió a terminar el contrato con la empresa.
Frente a la desvinculación, los trabajadores procedieron a acudir hasta las instalaciones de PODATAL en Villarrica para acordar los pazos de cumplimiento de las responsabilidades económicas que la empresa poseía con ellos, encontrándose con la sorpresa de que la empresa había hecho abandono de las instalaciones.
El vocero del grupo de trabajadores, Esteban Nahuelcheo señaló que “Inicialmente la empresa nos dijo que nos pagarían el 17 de abril el finiquito, en marzo recién nos pagaron el sueldo de febrero y quedó pendiente el de marzo, obviamente el finiquito nunca nos fue entregado y de las imposiciones no tenemos noticias.”
Del mismo modo el trabajador indicó que “con la única persona de CGE con la que hemos tenido contacto es con don Juan Vásquez, encargado de la zona Villarrica. Como no hemos tenido respuesta concreta, intentamos contactarnos con CGE Temuco y Santiago, pero no nos han escuchado”.
Agregan además que hasta ahora ellos han intentado resolver esta situación confiando en las buena voluntad y responsabilidad de la empresa eléctrica, sin embargo han recibido notificaciones por correo electrónico emanadas desde CGE indicando que los finiquitos serán cancelados entre el 01 y 15 de junio, plazo que no se cumplió. Además, los trabajadores temen que esta actitud de CGE de aplazar constantemente las acciones responda a un estrategia de dejarles fuera de plazo para poder iniciar acciones legales que obliguen a la empresa mandante a responder.
Actualmente, los trabajadores piden a CGE hacerse responsables de la deuda que alcanza los $30 millones de pesos dejada en La Araucanía por la empresa contratista PODATAL LTDA., aduciendo que corresponde debido a la aplicación de la ley de subcontratación.