Publicado por: Miryam Ríos | lunes 20 de julio de 2015 | Publicado a las: 10:00
T21.cl.- Dos carabineros que ejercían labores en la comuna de Curarrehue al momento del golpe de Estado, fueron sometidos a proceso por el ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre.
Se trata de Gonzalo Humberto Figueroa Nieto, quien quedó en prisión preventiva acusado de de ser el autor de los delitos de detención ilegal en contra de los funcionarios públicos, Manuel Antonio Humaña Jiménez, Rubén Enrique Leal Riquelme, Renato Ariel Saravia Flores, Baldomero Osvaldo Salazar Salgado, René Díaz Cortés y Renato Santana Dubreuil, quienes en septiembre de 1973 fueron detenidos y llevados a un cuartel policial donde sufrieron apremios y torturas.
En el mismo auto, el ministro instructor sometió a proceso y prisión preventiva a Enrique Alberto Rebolledo Sotelo como autor de los delitos de apremios ilegítimos en las personas de: Manuel Antonio Humaña Jiménez, Rubén Enrique Leal Riquelme, Renato Ariel Saravia Flores y Baldomero Osvaldo Salazar Salgado, perpetrados en la comuna de Curarrehue, durante el mes de octubre de 1973.
De acuerdo a la investigación del magistrado se pudo establecer que con posterioridad al 11 de septiembre de 1973 el retén de Carabineros de Curarrehue se reforzó con contingente de otros destacamentos, quedando al mando de un oficial de Carabineros del grado de Teniente, quien inmediatamente y por propia iniciativa ordenó la detención de civiles del lugar sin contar para ello con alguna orden emanada de algún Tribunal que lo facultara para tal acción.
Además se consigna en la causa que Manuel Humaña, director del colegio n.° 17 de Curarrehue más Rubén Enrique Leal Riquelme, Renato Ariel Saravia Flores y Baldomero Osvaldo Salazar Salgado, todos profesores de ese establecimiento educacional; Luis y René Díaz Cortés; Renato Santana Dubreuil y Luis Cid, funcionarios de Conaf fueron detenidos por personal de Carabineros por orden del Teniente a cargo del retén, bajo el cargo de ser “activistas – extremistas” siendo llevados hasta la Subcomisaría de Pucón para, posteriormente, ser derivados al Regimiento Tucapel de Temuco desde donde fueron liberadas sin que se les formularan cargos.
Posteriormente, en octubre de 1973 Manuel Antonio Humaña Jiménez, Rubén Enrique Leal Riquelme, Renato Ariel Saravia Flores y Baldomero Osvaldo Salazar Salgado fueron nuevamente detenidos, esta vez por al menos 5 efectivos de la Fuerza Aérea quienes trasladaron nuevamente a los detenidos al Retén de Carabineros de Curarrehue, donde procedieron amarrarles las manos y vendarles la vista. Acto seguido fueron llevados al interior de las caballerizas de esa unidad policial.
Una vez ingresados a la dependencia ante señalada, donde había más personas detenidas tiradas en el piso, las víctimas de autos fueron sometidas a interrogatorios y torturas consistentes en golpes de pie y puños, culatazos en el estómago y otras vejaciones tales como hacer que algunos de ellos se desnudaran y cantaran simulando tener una guitarra en la mano, además de apretarles los testículos con las manos.
Durante los interrogatorios Manuel Antonio Humaña Jiménez reconoció la voz de uno de sus celadores como la de un cabo de la Base Aérea Maquehue, Mecánico Tripulante de Helicópteros, quien había mantenido una relación amorosa tiempo atrás con una cuñada de la víctima, y que además había estado en Curarrehue durante el verano junto al Capitán Benjamín Fernández Hernández de la FACH, quienes se quedaron por algún tiempo en la escuela que estaba bajo su dirección. El cabo antes aludido en un momento determinado en que otro integrante del grupo de torturadores quiso disparar en contra de Humaña tomó del brazo a la víctima y lo sacó del lugar diciéndole al oído “no se preocupe porque va con un amigo”, prueba fehaciente del lazo que los unía.
Al día siguiente, la esposa de Manuel Antonio Humaña Jiménez, enterada de la presencia en el lugar del Capitán Benjamín Fernández Hernández, intercedió ante este por los detenidos tras lo cual todos fueron liberados.
El ministro Álvaro Mesa Latorre fue designado instructor de causas DD.HH. en lugar del ministro Fernando Carreño a partir de septiembre del año 2011. Al momento de asumir, recibió 41 causas en estado de sumario. Actualmente conoce de 110 causas que tienen un total de 244 tomos, de las cuales 4 se encuentran en la etapa de plenario; 3 han sido falladas y 4 sobreseídas.
En total registra 57 autos de procesamiento a la fecha, existiendo 139 personas sometidas a proceso. En su labor investigativa, el ministro instructor de la Corte de Apelaciones de Temuco es asistido por tres actuarios judiciales y cinco detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.