Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 19 de abril de 2020 | Publicado a las: 11:14
“Lo paradójico, que en esta misma fecha, el ministro del Interior y Seguridad Pública, expuso ante la comisión de seguridad pública del Senado, la mentada reforma de Carabineros y de la Policía, leyendo láminas extraídas del documento elaborado por la comisión de expertos en la reforma. Empezó con una descripción somera de la estadística de aprobación ciudadana de Carabineros, -como si fuera esta institución un candidato político-, señalando bajas y altas conforme a los tres casos cuestionados y judicializados, pero indicando el rápido repunte. Cero análisis cuantitativos”.
Prof. Jorge Aguirre Hrepic, consultor en Inseguridad, Criminalista-Criminólogo.
El mundo imaginario que es la ficción, tiene múltiples autores, los que generalmente han tomado algo de la realidad y lo han transformado o adaptado para hacerlo más entretenido, más dinámico y por qué no decirlo, para causar controversia a través del temor a lo hipotético, a lo que puede pasar, sobretodo en una proyección hacia el futuro de la humanidad.
Por eso, cuando existe mala memoria, hay que forzar el recuerdo, especialmente en un país, – como Chile-, donde se lee poco o casi nada.
En este sentido, hace años que se viene señalando por todos los medios, el ascenso de la dinámica delictiva realizada, por los que se denominan criminales por convicción, léase “Terrorismo”.
A través de este Diario, hemos señalado cada escalón, de esta escalera de violencia, que siempre se ha manifestado de menos a más, probando la reacción estatal, deficiente por cierto.
La prueba reciente, el uso de un vehículo cargado de explosivos para supuestamente volar un puente, – estilo ETA y FARC (España y Colombia)- , en la zona de Arauco. Luego, el ataque a un vehículo de Carabineros, la consolidación total, mediante una fotografía del grupo terrorista que participa y luego se atribuye la autoría a través de los medios de comunicación.
Previamente, quema de vehículos y maquinaria forestal y agrícola y desorden violento en la zona cordillerana de Lonquimay.
Lo grave de todo, es que al parecer los dispositivos de seguridad, están abocados a los tranquilos ciudadanos en cuarentena y quienes cuando salen de sus casas, se les aplican sendos controles y fiscalización de militares y carabineros.
Les recuerdo que Chile, está en “estado de excepción constitucional” y bajo el mando de los denominados Jefe de la defensa. Por cierto, esto no interesa a los terroristas, quienes han actuado a diestra y siniestra, y no piden salvoconducto a la comisaria virtual.
Lo paradójico, que en esta misma fecha, el ministro del Interior y Seguridad Pública, expuso ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado, la mentada reforma de Carabineros y de la Policía, leyendo láminas extraídas del documento elaborado por la comisión de expertos en la reforma. Empezó con una descripción somera de la estadística de aprobación ciudadana de Carabineros, -como si fuera esta institución un candidato político-, señalando bajas y altas conforme a los tres casos cuestionados y judicializados, pero indicando el rápido repunte. Cero análisis cuantitativos.
Seguidamente, lee sobre las 9 fuentes de inspiración, muy discutibles ya que no enuncia conclusiones valederas y todas han sido tratadas previamente en este medio.
Utiliza como referencia de modelo a las policías alemanas y de gran Bretaña, con una realidad diametralmente opuesta, en tipo de criminalidad y dinámica. Ignorando que en Europa, temen al delincuente chileno, avalado con sendos carteles en varias partes.
Indica que carabineros debe planificar y evaluar todo, sería bueno que se constituyera en las Unidades operativas y Dirección de planificación de carabineros, para que viera como funciona de verdad el tema. No debe escuchar a los oficiales de Palacio, ellos no conocen a la institución.
La mejor muestra es que se refiere a modificar el reglamento Nro. 11 y Nro. 15, de disciplina y sumarios administrativos, respectivamente, que nada tienen que ver con la gestión, y si bien deben ser actualizados, en nada afectan a las operaciones policiales. Es más, la institución con más funcionarios públicos sancionados y sumariados, es Carabineros de Chile.
Sin embargo, nada dijo del Reglamento Nro.1, de Organización de Carabineros, viga fundamental de la estructura mater de la Institución.
Sobre la marcha de la lectura, se refirió a la labor de Carabineros en el marco de la crisis sanitaria, al efectuar los controles de contagiados mediante el uso de tecnología Simccar, servicio policiales de todo tipo, y que bajó el desorden público. Ergo, quedó en evidencia que no era responsabilidad de Carabineros los desmanes ni alteración al orden, pero enunció una triste y discriminatoria frase, en la que nadie ha reparado, diciendo que Carabineros “no dispare con bazucas a las moscas y cuando atrape moscas sea eficiente”.
De seguro, las “moscas”, no son los dípteros voladores que todos conocemos, y que actuando como plagas, podrían ser cazados con bazucas y menos detenerlas, ya que Carabineros no fue creado para el control de plagas.
En lo relativo a la “Inteligencia”, señaló que Carabineros no tendría injerencia, desconociendo que toda la vida la cartera de Interior, se ha nutrido de la información de Carabineros y aun perteneciendo al Ministerio de Defensa. Los informes son constantes por la vía del Departamento O.S.1, y un consolidado diario.
Continuó informando que era vital la sujeción al poder civil, otro error, si Carabineros desde 1927, ha cumplido órdenes de los gobiernos de turno, en forma disciplinada y conforme a derecho, y cuando se ha salido del margen legal, ha funcionado el sistema. Basta recordar, Seguro obrero, pampa Irigoin, sucesos de Ranquil, la guerra de la Chaucha, caso Degollados, etc.
Los mil muertos, miles de heridos, lesionados, cuarteles y vehículos dañados de Carabineros, por supuesto que en esta reforma no cuentan.
Después, de la lectura y exposición, vienen las preguntas y aportes de 5 fogueados senadores de La República, quienes, como un símil a la testera académica, observaron en forma complaciente, este examen parcial, de una realidad que no corresponde a lo vivido, por una institución comprometida con la patria. Tal como lo señaló uno de ellos, ¿dónde están los informes y evaluaciones?, instrumentos validos a la hora de discutir.
Con todo, Carabineros se viene modernizando desde el gobierno de Frei, pero no lo consideran, y cuando piden acercamiento con la población civil, significa que el actual ministro no conoce el trabajo diario con Carabineros y menos que en varias unidades, hay en estos momentos, personal preparando canastas familiares en cajas cuyo logo, dice “ONG desafío levantemos Chile”. Función, que no siendo operativa, se cumple a diario y con compromiso, total ser Carabinero es más que un concepto o definición, es la esencia de la protección total del ciudadano.
A modo de epilogo, a comprar bazucas para cazar moscas, total, una orden ministerial, todo lo puede.