Publicado por: Tiempo21 | viernes 10 de enero de 2025 | Publicado a las: 16:46
Por quinta vez, la audiencia de preparación de juicio oral de Pelentaro Llaitul Pezoa y otros cuatro acusados ha sido suspendida. El magistrado Eduardo Pérez Yáñez tomó la decisión de aplazar la audiencia, fijando una nueva fecha para el 7 de febrero de 2025 a las 9:30 horas en el mismo tribunal.
Los acusados, que incluyen a Pelentaro Llaitul Pezoa, Luis Menares Chañilao, Luis Fuenzalida Eneros, Jorge Caniupil Coña y Juan Mardones Sáez, enfrentan cargos por diversos delitos cometidos en un atentado incendiario perpetrado en 2022 en el Fundo San Luis de Lautaro.
Entre los cargos se encuentran robo con retención de víctimas, robo con intimidación, incendio, disparos injustificados, porte de arma de fuego prohibida y tenencia de municiones.
La principal razón para la suspensión de la audiencia ha sido el cambio constante de abogados defensores por parte de los imputados. Todos los acusados se conectaron a la audiencia vía Zoom desde la cárcel de Temuco, donde permanecen recluidos como medida de seguridad.
El Ministerio Público ha solicitado penas que van desde los 59 años hasta los 71 años de presidio para los acusados. En su cuenta pública, el fiscal regional Roberto Garrido dedicó un capítulo a las diversas tácticas utilizadas para dilatar el inicio de los juicios orales en casos relacionados con lo que él denominó «Crimen Organizado Rural».