Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 14 de diciembre de 2016 | Publicado a las: 14:27
En Chile la mitad de los niños de primero básico presenta obesidad o sobrepeso, siendo el país con el mayor índice de obesidad infantil de la región.
Para enfrentar esta situación, Junaeb anunció un amplio programa con 50 medidas para combatir la obesidad infantil, las que se comenzarán a implementar de manera gradual a partir de marzo de 2017. El objetivo es que los programas de JUNAEB estén alineados para frenar los altos índices de obesidad y sobrepeso en la población estudiantil y cambiar los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo.
Es por ello, que a partir del 2017, se entregará un dispositivo de promoción de actividad física junto con a los computadores que son parte del Programa Yo Elijo Mi PC y Me Conecto para Aprender. Se trata de una “pulsera inteligente” que será entregada a estudiantes de séptimo básico, que cuenta los pasos, la frecuencia cardíaca los kilómetros recorridos y las horas de sueño del niño, con el fin de evaluar la actividad física que realiza cada jornada, lo que les estimulará de manera atractiva a la ejecución de más ejercicio.
Los resultados permitirán a Junaeb tener un diagnóstico de la actividad física que realizan los menores y diseñar estrategias para que puedan llegar a la hora diaria de actividad moderada a vigorosa que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Carola Rodríguez, Directora Regional de Junaeb señalo que “las cifras arrojadas por el último mapa nutricional de Junaeb son alarmantes, es por eso que en Junaeb pretendemos combatir estas cifras a través de 50 medidas, siendo una de ella la entrega, junto a los computadores de Me conecto Para Aprender y Yo Elijo Mi Pc, de una pulsera inteligente a cerca de 8 mil estudiantes de la Araucanía, lo que permitirá evaluar la actividad física de nuestros escolares e incentivar la actividad física”
Los aparatos se entregarán a 8 mil estudiantes de séptimo básico de cerca de 790 establecimientos de la región, en el momento en que reciban los computadores de los programa «Yo elijo mi PC» y “Me Conecto Para Aprender”.