Publicado por: DiarioTiempo21 | lunes 7 de diciembre de 2015 | Publicado a las: 13:19
Sistema Eficiente de Cocción (SIEFCOC) se llama el invento de un ingeniero chileno que permite dosificar el calor a la hora de cocinar alimentos mediante la instalación de una tarjeta electrónica y sensores en las cocinas tradicionales o encimeras, para ahorrar así un equivalente al 88% de la energía utilizada en la preparación de comida en cocinas a gas y un 66% en cocinas eléctricas.
Eduardo Lara Sielfeld, Ingeniero Civil Mecánico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y experto en eficiencia energética monetiza este ahorro en una curiosa comparativa. «Si se implementara este sistema eficiente del uso de energía en todas las cocinas de Chile, el ahorro monetario anual ascendería a 221 mil millones de pesos, es decir el monto que se requiere para levantar 2,7 hospitales como el de La Florida», dice.
El problema es que esta innovación requiere ser instalada en cocinas desde el proceso de fabricación, dado que si un particular lo realiza por su cuenta eventualmente perdería la garantía del dispositivo de línea blanca. «Este sistema debe ir integrado junto con la cocina, por lo anterior mi cliente directo es alguna empresa manufacturera de cocinas que se interese en integrar este SIEFCOC en sus cocinas eléctricas y a gas para ofrecer un producto de nivel superior en eficiencia energética y amistoso con el medio ambiente», agrega.
Actualmente este invento está en proceso de obtener su patente en el Instituto de Propiedad Industrial, donde el invento ha recibido buenos comentarios. «También estoy en conversaciones con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética para conseguir su respaldo y con el Ministerio de Energía para lograr la gestión algún tipo de subsidio que permita implementar el SIEFCOC en todos los estratos socioeconómicos de forma transversal, tanto en las cocinas a gas como eléctricas. El costo por cocina de la implementación por cocina no supera los 40 mil pesos, un valor que puede ser amortizado en menos de 2 años de uso», sostiene Lara.
-¿Qué otros desarrollos locales crees que hablan de un buen momento de la innovación en Chile?
-Creo que en Chile hay muy buenas ideas para desarrollar, sin embargo no existe la ayuda necesaria para sacar adelante los emprendimientos desde la etapa de proyecto. La mayoría de las entidades exige que el proyecto esté funcionando y generando dinero, pero en la gran mayoría de los casos esto no ocurre, debido a que para dar el salto desde la idea al establecimiento del invento se necesita un poco de ayuda, la cual en mi caso personal no la he encontrado.