Publicado por: Claudio Nuñez | martes 23 de agosto de 2022 | Publicado a las: 15:20
Un centenar de pequeños de jardines infantiles participarán este jueves en una jornada deportivo-recreativa para celebrar el Mes del Niño y La Niña, invitados por el Mindep a través del Instituto Nacional de Deporte (IND) La Araucanía.
La actividad se enmarca en el programa ministerial Crecer en Movimiento (CEM) en su línea “Jugar y Aprender” que promueve el deporte desde un enfoque formativo a temprana edad. Se desarrollará a partir de las 10 horas en la Escuela Santa Rosa (calle Catrihuala 485), en Temuco.
“A través de actividades de este tipo, como Instituto lo que buscamos es relevar la importancia de crear y promover, desde temprana edad, hábitos de vida sana y estimular la actividad física”, resaltó Oriana Alquintuy, directora del IND.
Agregó que ello “es aún más relevante teniendo en cuenta que la actividad física y el deporte mejora aspectos cognitivos y sociales que son fundamentales en el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes”.
Se espera que participen este jueves un centenar de pre-escolares de entre 4 y 7 años junto a sus equipos educativos, los que fueron invitados de distintos establecimientos de Temuco. En la jornada habrá disfraces, baile entretenido, circuitos de actividades físicas, lúdicas y psicomotrices, guiadas y supervisadas por monitores del IND.
Crecer en movimiento
Jugar y Aprender es una de las líneas de intervención con que cuenta el Instituto Nacional del Deporte dentro del macro programa “Crecer en Movimiento”. Trabaja con niños y equipos parvularios de niveles medios y transición.
Tiene por objetivo que niñas y niños entre 2 y 6 años aumenten la práctica sistemática de actividad física y deporte a través del juego y la exploración, como forma de favorecer el desarrollo motriz integral.
La implementación de este componente se realiza a través de una alianza con establecimientos educacionales que cuentan con niveles de transición pre-kínder y kínder; con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), la Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles de Fundación Integra, y los municipios a través de los establecimientos VTF (vía transferencia de fondos).