miércoles | 03 de julio | 2024

inicio Araucanía Estudio UFRO modelará el crecimiento de bosques nativos en el sur de Chile
Araucanía

Estudio UFRO modelará el crecimiento de bosques nativos en el sur de Chile

Publicado por: Karina Pavez | sábado 9 de mayo de 2015 | Publicado a las: 09:24

Compartir esta noticia

El proyecto liderado por el Dr. Christian Salas, investigador del Departamento de Ciencias Forestales, tendrá una duración de cuatro años y contempla una inversión de 170 millones de pesos.

Construir un modelo de crecimiento para bosques de roble, raulí y coigüe es el objetivo del proyecto Fondecyt que lidera el Dr. Christian Salas, investigador del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad de La Frontera junto al investigador Dr. Pablo Donoso, de la Universidad Austral de Chile.

El estudio titulado “A growth model for second-growth Nothofagus forests: merging statistical and modelling approaches for quantifying forest dynamics”, tendrá una duración de cuatro años y contempla una inversión de 170 millones de pesos.

“Un modelo de crecimiento de los bosques es un sistema de ecuaciones matemáticas y estadísticas que describen el desarrollo de los árboles que conforman un bosque. Son de vital importancia para evaluar su dinámica, es decir, cómo cambian estructuralmente y en composición. Para esto es clave modelar el crecimiento, la competencia y la mortalidad”, indica el investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

Agregó que “así también, un modelo de crecimiento favorece la toma de decisiones en la gestión forestal, ya que se puede predecir el desarrollo de los bosques bajo diferentes regímenes silvícolas y al ser relacionados con técnicas de optimización, mejorar la gestión”.

La implementación de este modelo de crecimiento en una plataforma computacional amigable al usuario es importante, ya que actualmente en el país no hay simuladores de crecimiento para bosques nativos.

Asimismo, el científico argumenta que este tipo de proyectos son importantes de realizar, porque la actual demanda por los bosques es creciente, dadas las actividades asociadas a ellos –producción de madera, protección de suelos, por ejemplo- y hay que constatar si el crecimiento es pertinente a las necesidades del entorno y humanas, lo que se traduce, a su vez, en toma de decisiones vinculadas al manejo.


Compartir esta noticia