Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 19 de abril de 2021 | Publicado a las: 12:42
Las ventas reales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron dispares resultados en los dos primeros meses del año, acumulando un alza en Valparaíso y caídas en Biobío y la Araucanía en parte por las mayores restricciones y cuarentenas en esas regiones.
En la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció una baja de 4,0% real anual en enero y una baja de 10% en febrero, cerrando los dos meses con una caída de 7,2% real.
A la baja
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una baja de 4,0% real anual en enero y una caída de 10,0% real anual en febrero. En términos de locales equivalentes se evidenció un descenso de 4,1% enero y una baja de 5,2% real anual en febrero.
De esta manera, las ventas acumularon en los dos primeros meses del año una baja real de 7,2% y en términos de locales equivalentes la caída fue de 4,6% real.
Categorías
En cuanto a las categorías estudiadas, en su mayoría se registraron bajas de distinta magnitud en los dos primeros meses del año, excepto la Línea Tradicional de Supermercados que creció en enero, Artículos Electrónicos que marcó un alza marginal en el primer mes del año y Vestuario que registró un alza en febrero.
Calzado marcó fuertes bajas de 31,4% y 41,9% real anual en enero y febrero, por su parte Vestuario marcó una baja de 6,7% real anual en el primer mes del año y un aumento de 3,8% real anual en el segundo. Ambas categorías cerraron el período enero-febrero con caídas en sus ventas de 37,3% y 1,1% real respectivamente.
Artículos Electrónicos marcó un alza marginal de 0,5% real anula en enero y luego cayó un 2,4% en febrero, de esta manera acumuló en los dos primeros meses del año una baja de 1% real.
Línea Hogar registró una fuerte baja de 25,5% real anual en enero y luego cayó un 9,1% en febrero. Muebles marcó también fuertes caídas reales anuales de 43,5% en el primer mes del año y de 44,7% el segundo. De esta manera, ambas categorías cierran el período enero-febrero con bajas reales de 17,6% y 44,1% cada una.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados, marcó un alza de 3,1% real anual en enero y una caída de 10,7% en febrero, cerrando al segundo mes del año con una caída real de 4,2%.