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Elecciones desde una mirada ciudadana

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 14 de mayo de 2023 | Publicado a las: 10:46

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Escribe: Pablo Müller, Profesor asistente Facultad de Administración y Negocios, Universidad Autónoma

Las pasadas elecciones del domingo 7 de mayo nos dejaron una serie de datos y hechos para el análisis. En este sentido, e independiente si el resultado nos gusta o no, quisiera centrarme en qué puede haber motivado esta coyuntura electoral donde observamos un cambio en las tendencias de adhesión por parte de las chilenas y chilenos, tomando como muestra la votación de octubre de 2020 y la de mayo de 2023.

Si tomamos en cuenta el resultado del 2020, un 78% aprobó la idea de iniciar el proceso de nueva constitución, mientras un 22% se opuso. Este dato parece irreal comparado al de 2023 en que el Partido Republicano obtuvo un 43% de la convención, por sí solo, sin embargo, esto no es tan así. La teoría del consumidor nos puede ayudar a entender esto.

Sabemos que el consumidor toma sus decisiones, generalmente, de forma racional. La base de esto está en qué es lo que le afecta y cómo se puede decidir dadas esas afecciones. La versión tradicional nos dice que hay factores que nos ayudan a tomar las decisiones, como los cognitivos y de aprendizaje, mientras que la teoría neurológica nos explica que algunas decisiones se toman en automático, sin gran discernimiento.

Ambas apuntan al proceso de decisión del consumidor y nos permiten esbozar algunas ideas respecto al resultado. Si volvemos a los datos de votación, podemos ver que el Partido Republicano fue el que encabezó el rechazo en 2020 y mantuvo esta condición para el 2022, lo cual refuerza la teoría racional del consumidor, en la que se busca estabilidad en los estímulos.

Por otra parte, el neuromarketing nos explica que los procesos de cambio brusco producen efectos neurológicos que generan ansiedad y que el ser humano busca, instintivamente, protegerse de ellos, si consideramos que los partidos tradicionales de derecha buscaron un cambio “de último minuto” en septiembre de 2022 para salvar la situación con la propuesta rechazada.

Esto sería un problema para un consumidor pues altera la situación descrita y explicitada (hasta el hartazgo) durante esos 2 años que el proceso llegaba a su fin el 4 de septiembre. Si consideramos todas estas situaciones podemos ver que el consumidor se vio enfrentado a demasiados cambios para mantener su conducta y optó por lo que le brinda más seguridad (estabilidad).

En conclusión, podría hablarse de un “voto de castigo” a la Centro Derecha y a la Centro Izquierda, agrupando los votos en los que no se declaran “de centro”, teniendo en cuenta que Republicanos representa a un sector de la derecha, mientras que el FA, PC, PS, de izquierda, ambos sin apellido.

Por último, si consideramos las votaciones totales, el rechazo 2022 obtuvo 62% y la derecha obtuvo 67% del próximo Consejo Constitucional, esto refuerza la teoría de que las fuerzas no cambiaron mayormente solo se movieron dentro de su mismo sector, podríamos asemejarlo a una persona cualquiera que al no encontrar chorizo para el asado compra longanizas.

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