Publicado por: Tiempo21 | viernes 23 de noviembre de 2018 | Publicado a las: 10:00
Para épocas de crisis, el tiempo es vital, no solo por si es rápido o lento el desenlace, si no que por la capacidad de tomar decisiones por parte de quienes administran la crisis, por parte de quienes imponen el conflicto que la generó y la gran familia de observadores y comentaristas, – Que sin muchos antecedentes -, opinan de todo.
Una crisis, en forma sencilla es “una situación complicada, difícil e inestable”, durante un proceso, por tanto, en la vida, tenemos que enfrentar múltiples crisis, unas previsibles y otras no.
Todos los días en Chile hay miles de procedimientos policiales, comunes y especiales, los que son adoptados conforme a los respectivos manuales de procedimientos, tanto para Carabineros como para la PDI, sin embargo, ningún procedimiento es igual a otro, todos tiene matices, elementos que lo componen, resoluciones y resultados.
El factor principal que debe adornar al ser humano que escogió ser policía, son los valores reales que acompañan a una persona a todo evento, requisitos de los que está exento quien delinque y quien vulnera cualquier norma, de la naturaleza que sea, especialmente en un país donde el deporte favorito en la actualidad, es el triple estándar. Compuesta por una triada de conveniencias que son el interés personal, el interés de amigos y socios y el interés de lo que deben pensar otros sobre uno, por sobre la verdad.
Es precisamente en Chile, donde el tacto, el tino y el criterio, son puesto a prueba diariamente de una forma anti metodológica increíble, aquí no se sabe que es primero el huevo o la gallina, es mas no interesa. Depende como venga la mano, la respuesta, sin efectos colaterales, la idea es pasar botado, es decir que ni se sepa.
En este mismo orden de ideas, los procedimientos policiales y las actuaciones de los mismos, en comparación con otros países, son disimiles, por dos causas; las pautas culturales de la población civil y los estatutos inflexibles de la policía, en cuanto a la protección laboral del agente policíal.
Sin más preámbulos, el lamentable hecho donde falleció CAMILO CATRILLANCA MARIN (QEPD), es una “cagada del porte de una catedral”, si eso, donde independiente de los hechos que la generaron, el resultado fue nefasto para todos, como lo dije antes “una muerte políticamente incorrecta”.
Si bien han fallecido otras personas mapuches, Carabineros y civiles, en el marco del denominado conflicto mapuche, pero este caso en particular tiene matices especiales y otros que no han sido considerados, por el escenario que se vive. Aquí es donde la mala suerte, atacó sin piedad al sistema.
ANALISIS OBJETIVO DE LOS HECHOS:
El día miércoles 14 recién pasado, se denunció un delito de robo con violencia e intimidación consistente en la sustracción de tres vehículos en el sector de la comunidad Ancapi Ñancucheo, provincia de Malleco a tres profesoras rurales por encapuchados premunidos de armas de fuego, contundentes y cortantes, siendo las victimas 4 mujeres adultas y dos menores. Digamos que fue un gran portonazo rural.
Lo que fue denunciado rápida y oportunamente, – ahora considerado un error-, por una de las víctimas, existiendo una reacción policial extra rápida, – lo que algunos dicen es inusual y los menos dicen otro error -, adicionalmente cuando se efectúa la persecución por tierra, surge otra mala suerte, para algunos, un helicóptero de carabineros modelo BK-117, está a pocos kilómetros del lugar del robo, en la base de Pailahueque, por lo mismo otro error, estaban las patrullas OPES (operaciones policiales especiales), por lo que en menos de un minuto estaban arriba del helicóptero, y saliendo al lugar del robo. Seguidamente otro error, le comunican al piloto que los vehículos robados van a sector tres puentes, justo donde dos semanas antes, el mismo piloto y helicóptero habían sido atacados con armas de fuego y causado daño al aparato aéreo, y aquí es donde todo cambia.
La eficiencia y eficacia del piloto, marcó un derrotero diferente, por la experiencia previa, dedujo de inmediato a donde se dirigían los autos, – cabe señalar que ya se sabía de otros robos donde los vehículos fueron dejados en el mismo sector-, por lo que el helicóptero en pocos minutos, se adelantó a los vehículos y observó desde el aire, los movimientos, acciones y actuaciones de los asaltantes y luego de un tractor que aparece en el lugar, a todo esto las unidades policiales terrestres no llegaban al sector ya que algunos dicen que eran atacados y otros dicen que nunca los atacaron, como siempre múltiples versiones.
Una vez en tierra los Carabineros (olvídense un momento si son GOPE, comando jungla, o Fuerzas especiales), da lo mismo, proceden a tratar de detener a los delincuentes que se bajaron de los autos, y como yo no estuve en el lugar, no puedo decir que pasó, pero me imagino, que estos no se dejaron detener ni menos escuchar los derechos legales que les asistente, y ahí se desato un “pre infierno”, dado que el infierno lo estamos viviendo ahora y a nivel nacional.
Los sucesos, de defensa, de ataque, te detengo, no me detienes, es decir el juego de paco y del ladrón, resultó mal. Pero los detalles solo lo tienen quienes participaron, conforme a su verdad, – que es lo que hay que investigar y bien-, a partir de la evidencia física irrefutable, mas no a los testimonios de tanto mentiroso que anda suelto.
Finalmente, queda lesionado Camilo Catrillanca y es trasladado por medios terrestres hasta un centro asistencial en Ercilla donde fallece, o talvez falleció en el camino, para mi criterio conforme a la lesión y regionalización anatómica, murió en el lugar, pero como no observe el cadáver, no lo puedo asegurar.
EL SAGRADO SITIO DEL SUCESO:
Miles de películas y series televisivas sin restricción, nos enseñan que el sitio del suceso o escena del crimen, es el lugar donde ocurre un hecho que requiere ser investigado, y nada se debe tocar, se debe trabajar tranquilo y se deben retirar las evidencias para análisis de todo tipo. En el caso en cuestión, al observar las fotos por primera vez se puede ver a los peritos de la PDI con buzo de trabajo, pero con casco antibalístico y chalecos antibalas, los fiscales con chalecos antibalas, y para que, si ese lugar es seguro. Por primera vez el vehículo (tractor) esencial para la investigación queda en el lugar de los hechos y no es retirado como evidencia para ser analizado en laboratorio. Dicho sea de paso, los desplazamientos del tractor, sus impactos balísticos, uso de los accesorios agrícolas, restos de sustancias sanguinolentas, son vitales para la investigación.
¿Se levantaron las armas de los carabineros, como corresponde por cierto y las armas del resto de los actores?
He visto por televisión un rastreo por senderos, donde aparecen cartuchos de perdigones de caza, pero ignoro cuál fue la extensión del sitio del suceso en busca de evidencias, ya que un sitio del suceso abierto como este, se trabaja del foco a la periferia, es decir todo el campo.
LA MENTADA TARJETA DE GRABACION DE CAMARA GO PRO:
La estrella en cuestión y discusión, cual guinda de una torta, es una tarjeta de videograbación, que primero no estuvo, según múltiples versiones y que luego fue cortada mediante una tijera, por un suboficial que la portaba. En todo caso esta tarjeta ha alcanzado una notoriedad insospechada, todo el mundo habla de ella, la especulación no cesa. Es la culpable de un gran bochorno para el general director y ministro del interior, tanto es así que debió renunciar el general de orden público y el coronel Prefecto de Fuerzas Especiales, por su existencia oculta o negada, bochornoso e innecesario incidente, indignante los elementos que la rodean, reprochable hasta las lágrimas, pero la causalidad no interesa para estos efectos.
Con todo y sin ánimo de defensa alguno, ante algo indefendible, si denme el beneficio de una explicación y permítanme impartir docencia, especialmente para determinados abogados, que tanto lo necesitan.
Una cámara de filmación táctica es un medio tecnológico para registrar la actuación de quien la opera y los aspectos del escenario donde se desplaza, su entorno y actuación de otras personas, por ello cada policía (4) deberían haber portado una o no?.
Los delincuentes por supuesto que no portan cámaras go pro y si filman sus actuaciones con teléfonos celulares, algunos las suben a la web pero nunca la presentan en un tribunal.
No obstante, la filmación en movimiento no asegura que se registre todo lo ocurrido, por ello independiente de lo mal que lo hizo el carabinero al romperla, nada, insisto nada asegura que haya habido información que pueda constituir “medio de prueba”, máxime que este fue un procedimiento no planificado, por eso que es necesario informarles a todos que aunque cifren esperanzas en la magia de las supuestas imágenes o si existían otras imágenes particulares o palabras soeces, da lo mismo, y saben por qué?
Porque lo que habla por sí solo, es la criminalística, ciencia de la investigación por esencia, en base a la evidencia física. En este caso, manda el “testigo mudo”, es decir el cadáver de Camilo, las lesiones pre morten, la trayectoria balística, el proyectil y sus deformaciones, las vainas servidas, las armas, los daños al tractor y ubicación de impactos, en síntesis, todo el sitio del suceso.
Los notifico que lo que declaren los carabineros, los comuneros testigos, y especialmente el menor identificado como MACP, a mi juicio no sirve de nada, están todos contaminados, sin duda mentirán como locos o no recordaran los hechos, independiente de sus motivaciones, pero a estas alturas la contaminación es total
Del menor que acompañaba a Camilo, mejor no hablar, por la prensa he visto como dicen que fue torturado, estaba bajo schok, nervioso y en un calabozo por 24 horas. Sin embargo, ahora es el mejor testigo que observó como cambiaban la cámara de filmación, gran detalle. Las iniciales de su nombre y conforme a lo vivido seguramente, el día de mañana nos mostraran que será un nuevo dirigente.
Entre paréntesis, Los menores víctimas del Portonazo rural, no le interesan a nadie. No olviden, tiempo que pasa, es la verdad que huye,
RESPETO POR EL NUEVO MARTIR
Toda muerte es lamentable y nadie lo desconoce, es más, esta postura abre cada entrevista, comentario y análisis, sin embargo, hay que ser más respetuosos, con los acontecimientos y las personas. En lo especifico, solo conocí a la víctima, hoy mártir, me refiero al weichafe (guerrero) CAMILO CATRILLANCA MARIN, a través de noticias policiales anteriores, cuando se opuso a la mesa de dialogo el año 2012 y se filmó un video, -que seguramente vio mucha gente-, en el que aparece desafiando abiertamente a carabineros, reconozco que es algo propio en Chile, es un deporte juvenil desafiar con testigos y difusión a carabineros, a través de insultos de todo tipo, ya que eso esta culturalmente permitido. Luego, me he enterado por diversas fuentes de datos de su personalidad y forma de ser, pero ajustándome solo a la objetividad y a los hechos, independiente de que no haya participado en el robo de vehículos, tengo la impresión de que no habría permitido que en su propio territorio fuera detenido o controlado por carabineros, por lo que solo puedo imaginar la dinámica ese día, que describió el tractor ante la presencia de los carabineros que iban a pie hacia los autos sustraídos. Por eso creo, que el mejor respeto y el honor para este weichafe lo mismo que una vez lo dije por Matias Catrileo, es que se sepa la verdad, pero la verdad de verdad y no la verdad conveniente o maquillada, esa es la principal demanda.
LO PRINCIPAL Y LO ACCESORIO:
El resultado de este procedimiento policial fue pésimo, la muerte de una persona, lo demuestra, pero no debemos olvidar el origen de todo, un robo coordinado y simultaneo de tres vehículos, enunciado con mucha violencia, superioridad numérica y física. Mediante armas, etc., muchas agravantes en otras latitudes, en Chile, solo un portonazo.
Seguramente, se esperaba, lo tradicional, llega carabineros, después de mucho tiempo, toma los datos para la denuncia, deja citados a los denunciantes a la fiscalía o en espera de citación, hace los encargos de las patentes, lleva a las víctimas a la posta, y cual buzón manda el parte a la fiscalía, quienes después de un tiempo ordenan investigar o archivan, en fin, cualquier cosa, de eso se quejan a diario los chilenos.
Pero esta vez, la cosa no fue así, un delito grave, en un sector muy complicado, y si bien los carabineros del sector rural que dignamente están todos los días del año “pelando el ajo”, concurren rápidamente al procedimiento, y sabedores de lo que venía, ya que antes había ocurrido con camiones cargados o vacíos, camionetas y otros autos, comunican a la central de comunicaciones y estos al GOPE, si así esta establecido, cooperación policial se llama, y es legítimo y licito, aunque algunos pretenden aparecer sorprendidos cuando dicen que carabineros especiales van a buscar los autos robados, lo que es lógico ya que el sector lo amerita, se podrían desclasificar los informes de “inteligencia o desinteligencia” que hay del sector, lo más parecido a la ex colonia dignidad en cuanto a lo que representa un enclave en la Araucanía, súper autónomo, así de simple.
A todo el mundo se le olvido el procedimiento primitivo, el robo con violencia, y la pregunta simple, ¿Por qué los delincuentes llevaron los autos a ese sector?
Permítanme no responder, por ahora.
EL BENDITO COMANDO JUNGLA:
Cuando hace un tiempo atrás por varios medios periodísticos di a conocer mi observación sobre el denominado “Comando jungla”, lo hice porque conforme a mi experiencia, conozco la finalidad de ellos en Colombia, y no me imagine su utilización táctica en chile, pero debo decir que toda especialización profesional para el personal es buena y sirve mucho el roce internacional con otras policías.
Sin embargo, el tema técnico policial de informar lo que se constituyó como nueva fuerza policial específica, fue el gran error, es decir la jactancia, de querer demostrar que algo nuevo se va realizar, y todo el mundo quedo expectante. Máxime el nombre, ya que en la nomenclatura de carabineros, el termino comando, solo se refiere a “mando y control” de las operaciones policiales.
El carabinero, por esencia es un policía especial, fundamentalmente por su formación rígida, su disciplina, ajustado a derecho, en fin, múltiples valores, pero lo primero que deber ser, es ser Carabinero después vienen las especialidades.
Da lo mismo si es jungla de Colombia o panamá, da lo mismo si primero es GOPE o fuerzas especiales, debo señalar que el curso OPE dura un año, y es de los más exigentes, esa es la especialidad, y el comando jungla fue un curso sobre otras tareas asociadas a la especialidad y nada más.
Por lo anterior hay que desmitificar esto, sé que una parte importante de gente por sus objetivos quieren que desaparezca este grupo, lo que basta con cambiar de nombre, si la función existe y existirá conforme a las exigencias y punto. El estado de derecho los necesita.
Lo que pasa es que nada se aprendió con crear la UIOE, (unidad de inteligencia operativa especializada) que en definitiva causó desprestigio a Carabineros, a raíz de la “operación huracán” y ahí comenzó el quiebre con la perdida de “credibilidad y confianza”, pero fue porque algunos, motivados por un líder cruel llamado General Villalobos, actuaron indebidamente, y esto socavó las bases de carabineros, de ahí en más, los desaciertos han sido muchos, y a mi juicio, el general Soto, no ha sabido revertir esto, ya que sin duda le mintieron, con respecto a la memoria de la cámara, pero el costo, hay que asumirlo.
RESPONSABILIDAD DE MANDO:
Se transformó una costumbre y por lo tanto se mañosea la frase “hay que aplicar responsabilidad de mando”, pero nunca se precisa sus alcances, constituyendo una nebulosa para calmar las ansias del verdugo universal ante determinadas situaciones anómalas o que simplemente no gustan a determinadas personas.
Hay que recalcar que la responsabilidad penal es individual y no colectiva, ello se debe demostrar mediante un debido proceso, que no debe ser acelerado, por el contrario, debe ser mesurado y científico, justo y ecuánime.
En contraposición, cuando en el mismo escenario, fue lesionado de muerte el Sargento 2do. de Carabineros Hugo Albornoz, aun habiendo cámara go pro, no hubo el mismo celo por buscar culpables, no apareció el instituto de derechos humanos, no se detuvo a nadie, no se quemó ninguna escuela o iglesia y no se aplicó “responsabilidad de Mando”.
Esta disímil reacción popular, debe llevar a reflexionar al pueblo chileno, ya que cada vida vale, independiente de quien sea la víctima.
¿ERA EVITABLE ESTE HECHO Y SUS CONSECUENCIAS?
Estoy convencido que sí, que era evitable, ya que si bien estaban en presencia de un delito flagrante y “reiterativo” en el sector, conocido por Carabineros, PDI, fiscalía del ministerio público y autoridades administrativas, lo lógico habría sido, con los medios existentes ahora, proceder en forma conjunta a efectuar entrada y registro al recinto que genera tanta suspicacia como Temucuicui, y verificar la existencia de vehículos, armas, otras supuestas personas lesionadas, sustancias psicotrópicas y todo el mito que representa, para en forma científica establecer la existencia del hecho punible.
De haber sido así, se habría evitado un fallecido, un centenar de incendios y atentados, millones de dólares en pérdidas patrimoniales, y el descredito de Chile, ya que, desde el extranjero, también se especula de todo.
En relación a la situación del intendente Mayol, a quien no conozco, puedo señalar, que solo opinó sobre un tema que no domina, que no es de su ámbito, pero era evitable por el solo hecho de haber procurado, haber instalado la secretaria regional ministerial de Informaciones, seguridad y orden público, lo que plantee hace un año por este mismo medio periodístico, y de esta forma no se habría constituido en el “fusible”, para evitar la escalada de responsabilidades en la cadena de mando, que en el mundo político es de la esencia. Por eso, otras consecuencias seguirán.
Prof. JORGE AGUIRRE HREPIC
Consultor en Inseguridad
CRIMINALISTA-CRIMINOLOGO