Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 22 de enero de 2024 | Publicado a las: 10:02
Había comenzado con altas temperaturas el mes de enero, específicamente la primera semana con casi 30 grados, pero ha ido en declive hasta ahora. Sin embargo, ya meteorología anuncia un alza en las temperaturas en el centro sur del país. El lunes que viene habrían 32°, y febrero podría tener temperaturas algo más altas, con un detalle, el fenómeno de “El Niño” va en retirada y eso en gran parte ha beneficiado la escasa aparición de incendios forestales, que, para esta fecha en 2023 atacó duramente una buena parte de la región y tuvimos que lamentar pérdidas habitacionales y también vidas. Al menos se ha aprendido por parte de las autoridades que trabajar en alianza con el mundo privado se puedan generar una mayor cantidad de cortafuegos en buena parte de la zona. Otra cosa a no olvidar, evitar hacer quemas o faenas agrícolas y forestales si hay altas temperaturas.
Sin duda que a gran parte del país, en especial, a los habitantes de La Araucanía nos quedó grabado las tristes imágenes de los incendios forestales que afectaron a una buena parte de Malleco, donde las pérdidas de viviendas, de familias que se vieron afectadas por el mar de fuego, dieron un golpe duro porque no hubo preparación para evitar dicha desgracia.
Pero la lección fue aprendida, y se ha visto un trabajo que está más coordinado, tanto desde el mundo público como el privado para evitar derechamente los incendios forestales. Causas desde la intencionalidad hasta el cambio climático son válidas. Que las temperaturas han aumentado es una realidad. Que durante estos primeros 15 a 20 días de enero de 2024 no se hayan notado es porque el fenómeno de “El Niño” ha ido a la baja.
Los municipios y autoridades han trabajado arduamente para que los incendios forestales no ocurran, construcción de cortafuegos, mayor disposición de brigadas, aviones para el combate son algunas de las medidas que se han efectuado de manera correcta.
Pese a la baja, fue el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela quien sostuvo que, “no podemos dormimos en los laureles, en este minuto llevamos un tercio menos de incendios y dos tercios menos de hectáreas afectadas, pero vienen días complejos y queremos llamar al máximo de corresponsabilidad”.
También añadió que “tenemos una ola de calor donde también el viento sur va a ser fuerte, altas temperaturas en algunas regiones. En el caso de sector agrícola cero faena, pedimos cero encendedor, que nadie se tiente en los parques nacionales y reservas no se puede fumar, tenemos que ser cada vez más estrictos en esta cultura de evitar los incendios forestales”.
A pesar de la palabra de la autoridad, se debe también tener en consideración el comportamiento de las personas y educar. La negligencia en actividades al aire libre, como el mal uso de fogatas o la disposición imprudente de colillas de cigarrillos, puede tener consecuencias catastróficas. Es fundamental que todos adoptemos prácticas seguras y estemos alerta ante cualquier señal de riesgo.
Finalmente, el trabajo conjunto entre autoridades, organizaciones locales y la ciudadanía es la clave para afrontar estos desafíos. No podemos subestimar el poder de la prevención y la responsabilidad individual en la protección de nuestra región. El llamado es claro: cuidémonos unos a otros, protejamos nuestro entorno y evitemos que el verano se convierta en una temporada marcada por tragedias. La Araucanía es nuestro hogar, y juntos podemos preservar su belleza para las generaciones venideras.